El Pueblo Mágico de Huamantla es uno de los destinos más cercanos a la Ciudad de México, donde año con año celebran 'La noche que nadie duerme', cuando las calles principales del pueblo se llenan de tapetes de aserrín en siete kilómetros completamente elaboradas a mano. Verás figuras diferentes, ya que ninguna se repite y año con año son distintos dibujos; además hay flores y arena donde la imagen de la Virgen de la Caridad llega para hacer la procesión de la mano de sus fieles.
Desde el siglo XVII Huamantla lleva a cabo esta tradición cuando los frailes franciscanos daban comida a los pobladores por lo que se hizo costumbre ir a la caridad a Huamantla; la Virgen de la Asunción se convirtió en la Virgen de la Caridad. Aquí los artesanos hacen honor a la figura durante la 'Noche que nadie duerme', ya que se reúnen personas de todas las edades para adornar el paso que recorrerá la procesión, por eso se dice que los tapetes es un arte efímero, pues solo duran unas horas.
Te podría interesar
¿Cuándo es la Noche que nadie duerme en Huamantla?
Si quieres conocer uno de los sitios más importantes del estado de Tlaxcala, como lo es el Pueblo Mágico de Huamantla, no te puedes perder la opción de ir cuando se lleva a cabo la Feria de Huamantla, pues son una serie de eventos que tienen como fin enaltecer a la Virgen de la Caridad. Las fiestas patronales dan inicio con las Carreras de Carcachas en un circuito especial, días después es el Desfile de las Flores, para después dar paso a la Noche que nadie duerme, la cual recibe este nombre por porque las personas se reúnen para cubrir de aserrín, colores y flores las calles con el fin de honrar a la santa patrona.
Ahora, para este 2022, Huamantla busca romper el Récord Guinnes creando el tapete de aserrín más largo del mundo, donde los habitantes se proponen construir un tapete de 7 kilómetros de largo, así que se reunirán alrededor de 2 mil personas para incorporar una de las tradiciones más representativas de Tlaxcala en el Libro de Récord Guinnes. Recuerda que La noche que nadie duerme se lleva a cabo cada 14 de agosto, donde antes de la procesión, las calles lucen estas hermosas figuras de aserrín, semillas, flores, frutas, etc; previo a que pase la imagen de la Virgen de la Caridad.
Te podría interesar
La procesión tiene una duración de nueve horas, durante la madrugada, cuando bajan la imagen de la virgen de su altar y la pasean por las calles, mismas que están llenas de aserrín con hermosas figuras y otros objetos a modo de ofrenda. Al mismo tiempo de los tapetes, en Huamantla podrás admirar los cantos, pirotecnia y bailes típicos de la región. Un destino y tradición imperdible de Oaxaca, que incluso, el cantante mexicano, Carlos Rivera, presume en sus redes sociales.