El territorio nacional cuenta con sitios impresionantes, vestigios de civilizaciones antiguas, que edificaron sus monumentos y ciudades de tal forma, que el tiempo ha hecho que las personas, aún puedan contemplar su gloria, incluso mucho después de haber sido desolados en algunos lugares, demostrando la fortaleza de nuestros ancestros y lo ingenioso de sus creaciones.
Cada destino mexicano cuenta con un pasado maravilloso y el día de hoy, vamos a viajar hasta la parte sur de nuestro país, para conocer más de cerca el Pueblo Mágico de Palenque, un destino chiapaneco que resguarda una historia majestuosa, ubicado en el corazón del sureste, para encantar a los viajeros, con todos sus elementos coloniales o prehispánicos, que se fusionan para crear maravillosas tradiciones.
¿Cómo es el Pueblo Mágico de Palenque?
Palenque es un sitio impresionante, que se considera, una parada casi obligada para los amantes de la historia de México, combinados con lo mejor de la naturaleza. Dentro de este lugar se encuentra una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la nación, a la cual llegan millones de visitantes cada año, para conocer más sobre el pasado de la cultura maya.
El pueblo fue fundado en el año 1567, por fray Pedro Lorenzo, con algunas familias de choles que estaban dispersas por toda la Selva Lacandona. El origen de este nombre proviene de la palabra Otulún, que significa “Sitio cercado o fortificado”, un sitio que cuenta con varios elementos que no debes dejar desapercibidos en tus recorridos por México.
La antigua ciudad de Palenque es un Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO, gracias a su imponente arquitectura y los descubrimientos arqueológicos que se encontraron en esta zona y los alrededores, donde nos muestran claramente, algunas de las costumbres de los antepasados mayas, como parte de su estilo de vida, un imperdible que debes conocer en uno de tus recorridos hacia este lugar tan sorprendente.
¿Cuáles son los principales atractivos de Palenque?
Además de la zona arqueológica, los viajeros tienen la oportunidad de dar un buen recorrido a través de sus espacios más representativos o sitios naturales, que los harán sentir en contacto directo con la naturaleza y todo lo que les rodea. Comenzaremos con un viaje hacia las Cascadas de Agua Azul o Misol Ha, cuerpos de agua naturales, donde te refrescarás y tomarás excelentes fotografías.
Otro de los lugares que debes conocer al visitar Palenque es la famosa zona arqueológica Bonampak, Toniná y Yaxchilán, para conocer mejor el pasado de esta nación y las espectaculares creaciones que aún permanecen en pie, como una forma de decirle al mundo que los ancestros de México, dejaron un legado eterno, que permanece vivo en unión con la tierra.
Si eres amante de las aventuras, no te debes perder una visita a las Cascadas Roberto Barrios, viajar hacia las lagunas de Catazajá, visitar el río Usumacinta, el río Santiago o relajarte en las aguas cristalinas del Balneario Agua Clara, con opciones para que todo tipo de visitante la pase genial, sin importar la edad que tengan o el presupuesto para el recorrido.
La Plaza del Artesano es una parada excelente para llevar los mejores recuerditos a casa, sin mencionar también, el Museo del Sitio Alberto Ruiz Lhuilier, el pintoresco Centro Histórico de Palenque o la comunidad turística El Panchán, con actividades para que todos se entretengan y pasen las mejores vacaciones de sus vidas, con deliciosos platillos como tamales chiapanecos, pato en chirmol, pescado sudado o un rico salpicón de venado.