IXCHEL, DIOSA DE ISLA MUJERES

El Pueblo Mágico del Caribe que resguarda a la diosa maya de la luna y la fertilidad

Se trata de uno de los sitios de la cultura maya donde aún puedes encontrar restos de su templo

Descubre más sobre la historia de este hermoso Pueblo Mágico de Quintana RooCréditos: Instagram/ @kattogatty
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La cultura maya sobresale en el Caribe Mexicano, por eso, sitios como Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sobresalen al contar con zonas arqueológicas, pero sobre todo, que resguardan parte de la historia de una de las culturas prehispánicas más importantes de México. Precisamente, uno de los Pueblos Mágicos del país resguarda vestigios arqueológicos dedicados a la diosa maya de la luna y la fertilidad, Ixchel; así que aprovecharemos nuestra nota para revelarte más secretos de este hermoso lugar. 

El Pueblo Mágico de Isla Mujeres resguarda un templo dedicado a Ixchel, la diosa maya, que según la leyenda dio brillo a la luna y las estrellas gracias a su sacrificio de amor, el cual fue compensado por su amado Itzamná, dios del Sol. Se dice que la diosa Ixchel también era considerada diosa del parto y la fertilidad, así como de la medicina, las artes y la fertilidad de la tierra. 

Ixchel, el origen del nombre de 'Isla Mujeres' 

Además de los encantos turísticos del Pueblo Mágico de Quintana Roo, también puedes descubrir sobre su origen, el cual se vincula con la historia de Ixchel. De acuerdo con la leyenda, Ixchel es considerada la diosa de la luna cuando se enamoró de Itzamná, el dios del sol, de ellos nació el gran amor hasta que un día se presentó el príncipe de otro imperio y se enamoró de Ixchel; la hermana de Ixchel, que se llamaba Ixtab, no sabía del amor de Itzamná, para solucionar el problema propuso que se enfrentarán en una pelea a muerte y el sobreviviente se quedaría con el amor de Ixchel. 

Los jóvenes se enfrentaron y cuando Itzamná iba a vencer al príncipe, este lo hirió haciendo trampa, lo que provocó su muerte. Cuando Ixchel vio esto se quitó la vida. El alma de Itzamná se elevó al cielo y pasó a ser el Dios del Sol y este se casó en el cielo con Ixchel, lo que provocó que la joven se convirtiera en la diosa de la Luna. Además, se dice que cada fuego nuevo, la diosa Ixchel renace y permite que las doncellas (quienes se convirtieron en estrellas) se enamoren, para que del fruto de su amor den a luz un hijo. Por eso, también es considerada la diosa del parto y la fertilidad. 

Desde entonces, en Isla Mujeres se representó a Ixchel con varias figuras para rendir homenaje a su divinidad. Se dice que los españoles, al llegar a la isla, vieron varias figuras de mujeres, las cuales representan a Ixchel, por lo que dio origen a su nombre. Actualmente puedes ver en Punta Sur, un acantilado donde permanecen varias figuras alusivas a la diosa maya, así como restos de su templo. Además, en este mismo punto puedes ver los primeros rayos del Sol que tocan territorio mexicano.