Michoacán es uno de los estados mexicanos que posee grandes riquezas culturales, naturales e históricas que han sido reconocidas como Patrimonios Culturales y Naturales de la Humanidad por parte de la UNESCO. Asimismo, este destino posee grandes lugares turísticos que vale la pena visitar. Uno de estos sitios a los que nos referimos son sus nueve Pueblos Mágicos que han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo.
Estos sitios que se encuentran en este estado michoacano son: Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Mineral de Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho de Verduzco y Tacámbaro, el Pueblo Mágico rodeado de cascadas y bosques para conectar con la naturaleza. Por lo que en esta ocasión te hablaremos un poco más sobre este último destino mexicano.
Te podría interesar
Así es Tacámbaro, uno de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el nombre de Tacámbaro provienen de la cultura purépecha, y en español significa: “Lugar de Palmeras”, por el hecho de que en este sitio se encuentra una especie de palma de izote que es conocida como tacamba. Este sitio fue habitado por los purépechas, sin embargo, en 1528 fue invadido por los españoles durante la época de la Conquista.
Años después, en 1535, se convierte en un pueblo que fue fundado por los agustinos que se encontraban en este sitio para realizar las tareas de evangelización a sus habitantes. Gracias a la Independencia de México, este Pueblo Mágico comienza su reconstrucción libre del yugo de la corona española. Tras este acontecimiento, en los años 1865 y 1915 fungió como capital del estado de Michoacán. Sin embargo, este nombramiento fue revocado.
Te podría interesar
El también es conocido “Balcón de Tierra Caliente” goza de un excelente clima característico de Michoacán. Cuenta con un impresionante paisaje natural en el que destacan montañas, así como zonas boscosas que dotan a este sitio de una brisa refrescante y cálida a sus habitantes y visitantes. Quienes emprenden un viaje a este sitio se encontrarán con un lugar que los remontará a un México antiguo en donde sobresalen callejuelas, casonas blancas y diversas plazas que están escondidas.
Igualmente, tendrán la oportunidad de degustar exquisitos platillos mexicanos, en donde destacan sus famosas “Carnitas de Tacámbaro, tacos al vapor, el aporreado, uchepos, sopa de cola de buey y corundas. De igual manera, es un excelente lugar para degustar un buen mezcal, el cual es elaborado en este sitio.
Tacámbaro es un lugar que ha destacado por canastas, bolsas, floreros y tortilleros, las cuales son elaboradas con hojas de pino, maíz y huinumo. Asimismo, podrás encontrar tejidos y bordados, tales como prendas de lana, así como tapices. De igual manera, podrás comprar huaraches, sillas de montar y algunas artesanías que son elaboradas con papel maché.
Así que si estás pensando en visitar Tacámbaro, el Pueblo Mágico rodeado de cascadas y bosques para conectar con la naturaleza, también cuenta con excelentes atractivos turísticos que podrás visitar durante tu estancia, por lo que aquí te los enlistamos para que puedas tomarlos en cuenta dentro de tu itinerario de viaje:
- Balneario Arroyo Frío
- Balneario Sapirhaticheri
- Capilla de Santa María Magdalena
- Casa del Artesano
- Casa de Mariquita
- Catedral de San Jerónimo
- Centro Cultural Amalia Solórzano
- Laguna de La Magdalena
- Las Cascadas
- Parque Acuático El Manantial
- Parque ecológico Cerro Hueco
- Parque Hidalgo
- Plaza de Armas
- Plaza Nicolás Régules
- Plazuela del Santo Niño
- Santuario de Nuestra Señora de Fátima
- Templo del Hospital