Los encantos de nuestro país los podemos descubrir en cualquier lugar al que viajamos y entre sus elementos más importantes, destacan sus atractivos naturales, artesanías, platillos y hasta sus recintos o monumentos, donde se refleja la fusión cultural de nuestros antepasados y sus culturas prehispánicas, con las costumbres que trajeron los españoles.
Algunos de esos lugares maravillosos a los que puedes viajar en tus fines de semana para descubrir los encantos de México, son los Pueblos Mágicos, donde los habitantes resguardan sus tradiciones, sabores y actividades económicas, para deleitar a los visitantes. Entre esos lugares mágicos, existe un sitio donde las manos de sus artesanos le dan vida a las mejores guitarras de esta nación y para saber un poco más de esta actividad, vamos a viajar Paracho de Verduzco.
Te podría interesar
¿Cómo es Paracho de Verduzco?
Este Pueblo Mágico de Michoacán, es uno de los lugares más bellos que puedes visitar en tus travesías por México. El nombre de este sitio proviene de una palabra chichimeca que significa “ofrenda” y es una población de origen prehispánico que se construyó en República de Indias, con la llegada de los españoles. Para el año 1754, este lugar era conocido con el nombre de San Pedro Paracho, conocido ahora como Paracho de Verduzco, la capital de la guitarra en México.
Desde el siglo XVI, la elaboración artesanal de estos instrumentos musicales, se ha consumado como una de las principales actividades económicas entre sus habitantes y gracias a ello, Paracho es la sede de varios eventos importantes y encuentros internacionales en torno a la producción artesanal de sus bellas guitarras, como la Feria Internacional de la Guitarra y el Festival Internacional de la Guitarra de Paracho, uno de los más antiguos en América Latina.
Te podría interesar
Pero además de contar con la denominación de Pueblo Mágico, esta localidad michoacana cuenta con el nombramiento de Patrimonio Intangible, reconocido en el año 2010 por la UNESCO, gracias a la gastronomía que puedes probar en tus viajes por este destino, elaborados por las manos de las cocineras artesanales, quienes ponen todo su amor y esmero en cada platillo, manjares del fogón purépecha que no debes dejar de probar, como las corundas, el chirupo, los uchepos p el pan cocinado en leña.
¿Qué atractivos puedes conocer en Paracho de Verduzco?
Entre los principales lugares que puedes visitar, si ya tienes pensado viajar a Paracho de Verduzco, se encuentran sus famosos talleres de Laudería, donde podrás apreciar el proceso de fabricación de sus famosas guitarras, así como otros instrumentos de cuerda como violines. También puedes dar un paseo por las instalaciones de la Casa de la Cultura y acercarte a los pobladores a través de sus creaciones.
Sin duda, uno de los sitios más llamativos dentro de este pueblo es el Templo a San Jerónimo Arantza y el Templo a Santiago Apóstol hecho en arte novohispano purépecha y venir a conocer algunas de sus fiestas principales como la Feria Internacional de la Gutarra de Paracho en el mes de octubre o el Festival Internacional de globos de cantoya, así como la Procesión a Paracho Viejo, que se realiza cada 20 de octubre.