Los principales destinos mexicanos, nos muestran lo hermoso que es vivir en esta nación, todo ello a través de sus rincones espectaculares, donde sus costumbres y tradiciones cobran vida en las diferentes temporadas del año, para mantenernos entretenidos y ayudarnos a conocer un poco más sobre esa mezcla de culturas, que han permitido a los habitantes de estos sitios, hacer de esta nación, un lugar lleno de magia y diversión.
Entre los destinos mexicanos más buscados por los viajeros, se encuentran los Pueblos Mágicos, donde se resaltan varios elementos fantásticos de los estados de esta república y el día de hoy, vamos a adentrarnos en las calles de este maravilloso lugar, donde se fabrican las tradicionales cazuelas, ollas y más accesorios de barro a mano por sus artesanos, un destino muy llamativo al cual puedes viajar en tus próximos días de descanso.
Te podría interesar
¿Cuál es el Pueblo Mágico donde se fabrican cazuelas y ollas de barro?
Este Pueblo Mágico se localiza en el estado de Michoacán, a 163 kilómetros de distancia desde la CDMX, lo cual te tomará un tiempo estimado de tres horas con 45 minutos de recorrido desde el centro de la capital, para llegar hasta el centro histórico de Tlalpujahua de Rayón, un hermoso destino que te fascinará conocer.
En Tlalpujahua de Rayón podrás adquirir una amplia variedad de artesanías fabricadas en barro y algunas otras en cerámica. Muchos viajeros mexicanos llegan hasta este lugar, para comprar las cazuelas, ollas, jarritos, platos o incluso esferas de navidad y varios accesorios fabricados por las personas de esta localidad, con todo el amor y cariño, pues estos son parte importante de la vida nacional y son usados para preparar los mejores platillos nacionales.
Te podría interesar
A este Pueblo Mágico se le conoce como “la tierra del tezontle”, por el significado de su nombre, derivado del náhuatl, un poblado enclavado entre los mejores paisajes serranos, con un clima templado, desde donde se puede ver pasar a las hermosas mariposas monarca que llegan hasta México, para huir del frío invierno del norte, un espectáculo sorprendente.
¿Qué hacer en Tlalpujahua?
Visitar Tlalpujahua es una experiencia extraordinaria, pues cuenta con varios atractivos naturales o algunos otros recintos arquitectónicos relevantes, imperdibles durante tu recorrido, entre los que destaca su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y algunos museos, piezas clave para entender un poco más la historia de esta localidad y sus costumbres.
La Parroquia del Carmen es un punto imperdible, así como el Convento Francisano y el Mercado de la Libertad, con sus cocineras tradicionales que preparan los mejores manjares para deleitar a los viajeros que desean conocer cada destino a través de sus sabores típicos, que varían dependiendo de la región en la que te encuentres y te llevará a conocer combinaciones exquisitas.
El Museo Dos Estrellas, conocido como la mina de oro, se decretó como tal en el año 1998, pues fue una de las minas más importantes donde se extraía este material precioso. Sin embargo, el 27 de mayo de 1937, ocurrió un accidente que cobró la vida de varias personas y tuvo que cerrar sus actividades, pues este incidente dejó la Parroquia del Carmen y sus barrios, sepultados por completo.
Otra de las actividades más entretenidas que puedes realizar en este lugar, es acudir a uno de sus talleres de barro, donde aprenderás un poco más sobre el proceso de moldeado de este material, que se extrae desde un cerro cercano, para convertirse en estos bellos accesorios de cocina, donde prepararás los mejores antojitos mexicanos o adornarán tu cocina con ese toque pintoresco de México.