México es un país que destaca por sus riquezas culturales y tradiciones que han perdurado hasta la actualidad. Un claro ejemplo de estas expresiones socioculturales son los rebozos, coloridos accesorios hechos a mano que se han convertido en uno de los símbolos mexicanos más representativos a nivel mundial y que datan de la época prehispánica. Pero, ¿en dónde se lleva a cabo su confección? Aquí te contamos más sobre el Pueblo Mágico donde hacen los más bellos rebozos mexicanos.
Santa María del Río es uno de los cuatro Pueblos Mágicos que han sido reconocidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en San Luis Potosí. Este destino es considerado como “la cuna del rebozo”, ya que gracias a la llegada de los frailes durante la época de la Conquista, los indígenas otomíes aprendieron a confeccionar prendas en los telares de cintura, creando este accesorio que hasta la fecha se continúa usando por las mujeres y se caracterizan por sus colores, así como por su gran diseño artesanal.
Te podría interesar
Así es el Pueblo Mágico donde se confeccionó el rebozo mexicano
El Pueblo Mágico de Santa María del Río es un destino que se encuentra a un par de horas de la ciudad de San Luis Potosí. En lo que respecta a su fundación, esta se llevó a cabo durante el año 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, en el día de la Virgen de la Asunción, según información proporcionada por la Secretaría de Turismo.
Este lugar posee un ambiente lleno de tranquilidad, donde habita una comunidad que ofrece una gran atención y calidez a sus visitantes. De igual forma, son los principales productores de esta colorida prenda que se sigue tejiendo en el telar de cintura; convirtiéndose en una tradición que ha pasado de generación en generación.
Te podría interesar
Uno de los rebozos más famosos que se confeccionan en Santa María del Río es el de bolita, seguido del de barbilla, el palomo o la chalina, los cuales se caracterizan por ser de un solo color. De igual manera, están elaborados a base de seda sintética, algodón y artisela. Para su elaboración se emplea la técnica "ikat", la cual consiste en el teñido de los hilos, así como el telar de cintura. Gracias a sus impresionantes diseños, estas prendas mexicanas han ganado reconocimientos o premios.
Si quieres conocer más sobre esta tradición, en la Plaza Central de este destino, se encuentra su emblemático Museo Casa del Rebozo, el cual tiene como propósito la preservación, promoción y divulgación de esta prenda. Este sitio está conformado por exposiciones digitales en las que podrás conocer el origen del rebozo, así como las diferentes técnicas que se emplean en para confeccionarlos. También podrás observar diversos carretes de hilos y artefactos antiguos que fueron utilizados para la creación de estos accesorios.