En México estamos de fiesta casi todo el año y una prueba muy clara de ello es al conocer de cerca los festejos alusivos a cada época en los distintos meses del año, donde nos reunimos en familia o con amigos, para tener momentos entretenidos, contar nuestras anécdotas viajeras o a compartir esos instantes que permanecen en nuestra memoria, como las vivencias más agradables que tenemos al compartir estos lugares con los seres que amamos.
En esta temporada del año, los eventos más representativos que se llevan a cabo en todo el país, son alusivos a los festejos de Día de Muertos y es por eso que el día de hoy, viajaremos hacia tres hermosos Pueblos Mágicos, donde podrás vivir experiencias extraordinarias en Día de Muertos, sitios pensados para que te acerques mejor a las costumbres y tradiciones de los pobladores y conozcas la magia de los usos típicos de estas regiones.
Te podría interesar
1. Pátzcuaro, Michoacán
Las celebraciones a los fieles difuntos en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro son increíbles, la mejor temporada del año para dar un recorrido entre sus atractivos principales y vivir en carne propia, las tradiciones ancestrales de los pobladores, heredadas de generación en generación. En estos días, el panteón tradicional está cubierto de ofrendas que los habitantes dejan para atraer a sus familiares que se adelantaron en el camino y las lanchas de la isla de Janitzio son parte de estos atractivos, ya que puedes ver a los pescadores, usar sus enormes redes. El día primero de noviembre es cuando se realiza la fiesta más importante, donde los viajeros pueden conocer la Plaza de Quiroga y su muestra artesanal de todos los rincones michoacanos.
2. Chignahuapan, Puebla
En el estado de Puebla también podrás disfrutar un recorrido a través de las mejores tradiciones alusivas al Día de Muertos, especialmente si viajas hacia el Pueblo Mágico de Chignahuapan durante esta temporada, ya que aquí, se realiza el famoso Festival de la Luz y la Vida, que se realiza cada año, los días primero de noviembre, en la mítica laguna de este pueblo, localizada en el centro, que se llena de luces fluorescentes, actores, embarcaciones y una pirámide flotante que está custodiada por varias calaveras y con algunos fuegos artificiales, para adentrar a los visitantes en una historia que narra a todos, cómo es el camino hacia el Mictlán. La famosa Ofrenda de las Mil Luces es una especie de recorrido en el que los asistentes van acompañados de antorchas, caminando sobre un enorme tapete de aserrín con rumbo al lago.
Te podría interesar
3. Huautla de Juárez, Oaxaca
Oaxaca es un sitio lleno de tradiciones y lugares espectaculares, donde podemos conocer más de México en cada recorrido. En el Pueblo Mágico de Huautla de Juárez, podrás disfrutar del Día de Muertos al conocer uno de los eventos más importantes, en el que se destacan las danzas de Los Huehuentones, que van disfrazados con sus mascaras tradicionales y un llamativo sombrero con forma de cesto de nombre mazateco nisinel, tejido con mimbre y raíces aéreas de hiedra, diseñado en una forma puntiaguda. Estos seres sorprendentes tienen una participación especial en Todos los Santos, del 27 de octubre al 05 de noviembre de cada año y en las casas se coloca el arco tradicional de flores de cempasúchil y un altar con ofrendas para recibir a las ánimas, algo que no debes perderte en este 2022.