“Pueblos Mágicos” es un programa turístico desarrollado por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) y diversas dependencias gubernamentales que reconoce los estados del país por su labor de protección y conservación de sus tesoros culturales. Existe desde hace más de 20 años en México, y hasta el momento se contabilizan 132 Pueblos Mágicos reconocidos, principalmente por la belleza de sus calles, espacios culturales y naturales, y por supuesto, por su gente. Por ello, en esta ocasión, te presentamos los primeros lugares nombrados bajo este programa. Sitios que esconden entre sus calles costumbres y tradiciones, dignas de ser conocidas.
Huasca de Ocampo, Hidalgo
El primer Pueblo Mágico, declarado el 5 de octubre del 2001, sus paisajes naturales y calles empedradas son parte de escenarios con bosques y barrancas, donde cascadas, presas y duendes traviesos reclaman la atención de los visitantes. Uno de sus principales atractivos son los Prismas Basálticos, mismos que pueden admirarse desde un gran puente colgante, a casi de 40 metros de altura, donde se puede apreciar cientos de formaciones geométricas junto con cascadas que se forman gracias a las presas, en sus alrededores puedes realizar actividades como lanzarte de la tirolesa en Peña del Aire, pasear en lancha, andar en cuatrimoto, visitar el Museo de los Duendes, caminar por el Bosque del Zembo o viajar en globo por Huasca.
Te podría interesar
Real de Catorce, San Luis Potosí
Real de Catorce, San Luis Potosí, se declaró Pueblo Mágico en 2001. Es un pueblo tallado en roca y perfilado por sus cerros. Desde lo alto, se le mira con el tono del desierto, silencioso y suspendido en los recuerdos de sus años gloriosos, cabalgando entre paisajes alucinantes, subiendo y bajando montañas, explora los alrededores a bordo de un Willy y se parte de un safari fotográfico.
Cuenta con actividades como la visita a la Estación Catorce rentando un Willy, que es una camioneta 4x4 que te llevará a aventurarte por el semidesierto, también puedes cabalgar en caballo entre cerros y minas para llegar al Cerro del Quemado, al igual visitar la Antigua Casa de la Moneda.
Te podría interesar
Comala, Colima
Otro de los Pueblos Mágicos es Comala, ubicado en el estado de Colima. También conocido como el “Pueblo Blanco de América”, declarado en 2002. Expresa su magia e historia a través del arte, la naturaleza y la gastronomía. El paisaje invita a pasar el día en el campo, entre agua, fuego y lagunas con vistas a volcanes activos. Por su parte, la Plaza principal se encuentra rodeada de casas blancas y calles empedradas. También puedes disfrutar de la Laguna Carrizalillos, donde podrás rentar lanchas y gozar de la vista espectacular de un Volcán activo.
Igualmente, podrás visitar El Jardín Escultórico Juan Soriano, recinto restaurado que fusiona la armonía de la naturaleza con piezas de varios artistas. Actívate en la Hacienda de San Antonio, productora de café, en la que podrás hospedarte y vivir toda una experiencia que va acompañada de la imponente vista al Volcán y disfrutar diversas actividades como picnic, pasear por la naturaleza, montar a caballo entre otras más.
Dolores, Hidalgo
Este Pueblo Mágico es un Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia; ya que preserva secretos, como la Catedral. Mientras caminas por este encantador e interesante pueblo, disfruta de museos y monumentos que narran la historia de México y déjate cautivar por este lugar de tradiciones. También, podrás visitar el Museo de José Alfredo Jiménez, casa del canta autor y donde encontrarás un mural de Octavio Ocampo. Visita la casona El Museo Casa de Hidalgo que fue habitada por el Padre de la Patria para observar algunos objetos que pertenecieron a él.
Taxco, Guerrero
Famoso por su rica tradición platera, el Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero, destaca por sus construcciones coloniales y espacios cubiertos de flores. Como parte del proyecto Ciudad Luz, a partir de las 19:00 horas, algunos recintos lucen lo bello de su arquitectura acompañados de luz, entre los que destacan: Santa Prisca, el Museo de Arte Virreinal, el Acueducto y algunos callejones. Caminar por sus callejuelas es sentir la historia e identidad de este poblado rodeado de montañas y cañadas que alberga uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura virreinal.
Tapalpa, Guadalajara
Tapalpa se ubica a 140 km al suroeste de Guadalajara. En él podrás conocer la primera fábrica de papel en América Latina, admira sus formas rocosas gigantes y explora un bosque frondoso. Los atractivos de Tapalpa son Los Frailes, perfecto para quienes gustan de los deportes extremos, las formaciones rocosas parecen unos frailes rezando. También podrás visitar Salto de Nogal, una caída de agua de 105 metros, considerada la más alta de la región, además puedes practicar alpinismo, rapel o remar en kayak.