FRANCIA EN MÉXICO

La Marsella francesa, ¿en México? Conoce este hermoso Pueblo Mágico entre ríos y humedales

Tan similar a la ciudad costera más importante de Francia, este bonito Pueblo Mágico del sureste de México te encantará con sus paisajes y casas con techos de teja

La Marsella.Es la ciudad costera más importante de FranciaCréditos: Pixabay/Jonny Joka/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En México contamos con bellos destinos turísticos, muchos de ellos son verdaderos tesoros que los viajeros desconocen pues están en "rinconcitos" del país. Uno de ellos es un Pueblo Mágico al que se le conoce como la Marsella mexicana, y se trata de un municipio ribereño con hermosos paisajes costeros enmarcados por las coloridas construcciones con techos de teja francesa.

Si visitas el sureste del país o tienes ya en la mira dar un paseo a bordo del Tren Maya que iniciará el 15 de diciembre los viajes en el tramo de Campeche a Cancún, estarás muy cerca de este pueblito afrancesado con sabor a México. Se trata de uno de los tres Pueblos Mágicos de Campeche.

¿Cuál es el Pueblo Mágico conocido como la Marsella mexicana?

En este 2023, Campeche cuenta ya con tres Pueblos Mágicos: Isla Aguada, Candelaria y Palizada; y es precisamente este último el que por su geografía, arquitectura y paisajismo, que se le conoce como la Marsella mexicana. Palizada forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el 2011 y aunque es de origen prehispánico, la arquitectura actual destaca por sus casas con techos de teja de procedencia francesa.

Conoce este bello Pueblo Mágico de Campeche/Foto:Sectur

¿Qué hacer si vistas Palizada, la Marsella mexicana?

La semejanza de Palizada con la Marsella en Francia es por los paisajes costeros y los techos en teja de las casas, pero en el Pueblo Mágico, sin duda predomina el ambiente y "sabor" mexicano, pues los mayas transitaron por el río que lleva el mismo nombre: Palizada. Podrás admirar y tomar fotografías impresionantes de sus techos de teja a dos aguas, que sus habitantes intercambiaron con Europa por la madera del Palo de Tinte.

En Palizada se puede planear un fin de semana alejado del ruido y estrés de la ciudad, pues como en la mayoría de los destinos de provincia y de la costa, se vive con cierta parsimonia que los días de descanso realmente se disfrutan; y entre las actividades por hacer y sitios para conocer, están los siguientes:

  • Ir de pesca y dar un paseo por el río
  • Avistamiento de aves
  • Visitar sus ranchos y elaborar artesanalmente un delicioso queso
  • Aprender el proceso de la extracción del jugo de la caña
  • Visitar el mercado municipal de arquitectura porfiriana
  • Dar un paseo por el parque Benito Juárez
  • Conocer la Parroquia de San Joaquín
  • Admirar la arquitectura de estilo francés en el Palacio Municipal, la Casa del Río y el Teatro Morón
  • Visitar las UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre)