Si todavía no tienes planes para las vacaciones de diciembre, uno de los mejores destinos para visitar esta temporada es Tlalpujahua, que coloquialmente es también conocido como el Pueblo Mágico de la eterna Navidad, ya que todos los años en este colorido poblado encontrarás esferas navideñas con diseños únicos.
Tlalpujahua se encuentra en el estado de Michoacán, y durante esta temporada puedes disfrutar de eventos especiales como la Villa Navideña. Este año, el Pueblo Mágico alberga el Primer Museo de la Esfera en México, el cual fue inaugurado en las instalaciones de la Villa de Santa Claus.
Te podría interesar
Museo de la Esfera en Tlalpujahua
En el recinto cultural encontrarás un gran acervo histórico sobre la llegada de las esferas a México, los registros datan del año de 1960, momento en el que por primera vez se ejerció el arte de elaborar esferas navideñas de manera artesanal, una enseñada traída por la pareja María Elena Ruiz Villagrán y su esposo, Joaquín Muñoz Orta, originarios de Tlalpujahua.
A lo largo del museo descubrirás la travesía de la pareja para hacer de las esferas de Tlalpujahua famosas en todo el país y a nivel mundial, ya que Estados Unidos se convirtió en su principal comprador de esferas, y en algún momento llegaron a adornar el árbol principal del Vaticano en Roma. Situación que ayudó a la construcción de otras industrias de esferas y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes durante esa época.
Te podría interesar
Uno de los hijos de este histórico matrimonio señaló ante la apertura de este recinto cultural al medio El Universal, que este museo es un reconocimiento para sus padres que impulsaron la creación de esferas artesanales, y para todos los artesanos que siguen realizando esta gran labor.
Atracciones
En el Museo de las Esferas también tendrás la oportunidad de conocer cómo han cambiado los diseños y tamaños de las esferas con el paso del tiempo, así como otros adornos navideños; mientras que los niños podrán sumergirse al Mundo Mágico en el avión de Rodolfo el reno.