En el Pueblo Mágico de Real de Catorce de San Luis Potosí encontrarás sitios increíbles para explorar, pues aunque se ha convertido en un "pueblo fantasma", es un viejo real de minas en la región del Altiplano. Aquí encontrarás el Túnel de Ogarrio, el sitio que te hará viajar en el tiempo y el cual debes cruzar.
Al norte de México, en la Sierra de Catorce podrás conocer la historia del Pueblo Mágico que fue una importante comunidad minera que se fundó en 1778, por lo que se convirtió en el segundo productor más importante en el mundo. Uno de los atractivos principales es el túnel y aquí te vamos a revelar más detalles de él.
Te podría interesar
¿Qué hacer en el Túnel de Ogarrio de Real de Catorce?
El Túnel de Ogarrio adoptó su nombre en honor a un poblado de España, de donde era originario Vicente Irizar, quien tuvo la iniciativa de su creación. Se le considera un sitio importante porque fue núcleo de la prosperidad de este emblemático Pueblo Mágico.
La creación del túnel fue para acortar la distancia entre Catorce y el costado oriente de la sierra, donde se encuentran numerosas bocaminas como Santa Ana. El Túnel de Ogarrio es una extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros, perforada a través de roca maciza, que desemboca en el pueblo de Real de Catorce.
Te podría interesar
Alcanzó una distancia de casi 2 mil 300 metros, donde facilitó el transporte de los minerales a las haciendas de beneficio de Potrero, Catedral y Matehuala, que se ubican en la planicie oriental. Puedes recorrerlo, lo más recomendable es hacerlo a pie para sentir el frío, humedad y todos los elementos que te harán viajar por el tiempo, ya que te imaginarás cómo era la labor minera.