Hablar de Querétaro es tener la garantía de una joya colonial, sin embargo, en esta ocasión te contaremos de una población o municipio llamado Jalpan de Serra, declarado Pueblo Mágico en 2010; al lado norte del estado, y cuyo atractivo está en sus templos católicos.
Como cada rincón del territorio mexicano, en Jalpan puedes encontrar una rica y variada gastronomía, actividades como senderismo, recorridos en bicicleta de montaña u observación de aves en la Sierra Gorda; también puedes hacer pesca deportiva o dar un paseo en lancha o kayak por la presa Jalpan.
Te podría interesar
¿Por qué es Patrimonio Cultural de la Humanidad?
Para conocer más de la historia de la evangelización en nuestro país, Jalpan de Serra es punto de visita obligado; aquí está una de las primeras misiones que se construyeron, y el testimonio tangible de ello es el templo dedicado al Apóstol Santiago que fue construido entre 1751 y 1758 por Fray Junípero Serra. También puedes visitar la misión de Tancoyol, dedicada a Nuestra señora de la Luz; ambos templos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
En el templo de Santiago Apóstol encontrarás simbolismo de dos culturas
Cuando vistes este templo misional, presta mucha atención a los detalles, ya que en la fachada encontrarás a los primeros evangelizadores:Santo Domingo y San Francisco, al igual que las imágenes de las vírgenes más representativas de México y España; la virgen de Guadalupe y la del Pilar.
Te podría interesar
Festividades para disfrutar de sus tradiciones
En este municipio hay cuatro festividades principales:la Fiesta del Niño de Jalpan, que se celebra cada 6 de enero; la Feria Nacional Serrana, en la segunda quincena de abril y dura aproximadamente una semana; la Fiesta Patronal del Señor Santiago, cada 25 de julio, y la Fiesta de San Francisco de Asís, que se celebra el 4 de octubre. No pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso pueblo de la Sierra Gorda.