Nuestro país cuenta con una nación espectacular llena de espacios sorprendentes a los que puedes viajar para vivir unas vacaciones espectaculares y entre ellos destacan sus Pueblos Mágicos, lugares sorprendentes que destacan por sus costumbres y tradiciones, por conservar sus espacios arquitectónicos y por regalarnos experiencias maravillosas cuando los recorremos.
Tal es el caso de Mexcaltitán, un lugar que está considerado como la Venecia mexicana y en esta nota te diremos cuáles son las razones por las que esta bella isla es llamada de este modo, así que viajemos hasta este destino para conocer mejor su historia y las razones que la convierten en un sitio imperdible durante tus travesías por este país.
Te podría interesar
¿Por qué se le llama Venecia mexicana a Mexcaltitán?
Ubicada en el corazón de la Riviera Nayarit, al sureste de Santiago Ixcuintla encontrarás esta sorprendente isla llamada Mexcaltitán, ubicada en el centro de una laguna que lleva el mismo nombre, un pequeño pueblo que puedes recorrer a pie para deleitarte con sus bellos paisajes y sus cacitas pintorescas. De acuerdo con algunos expertos, este espacio resguarda varios secretos aztecas que lo convierten en un sitio enigmático.
En 1986 este lugar fue declarado como una Zona de Monumentos Históricos y en conjunto con su hermoso paisaje con casas de teja y calles pequeñas en las que se respira un ambiente de armonía y tranquilidad, este destino parece haberse detenido en el tiempo, lo cual lo convierte en un espacio mágico lleno de historia y muchos rincones por explorar durante tus travesías por esta nación llena de rincones imperdibles.
Te podría interesar
El nombre de este pueblo significa “el lugar de las garzas” pero algunas personas expertas indican que su significado es “en la casa de la luna”, un lugar que a pesar de ser pequeño se quedará en tu memoria como un punto inolvidable. Para llegar a la isla necesitas viajar 15 minutos a bordo de una pequeña embarcación que avanza entre los pescadores de camarones que se encargan de proveer productos marinos frescos a la zona y a los restaurantes de la isla.
Este destino de pescadores es conocido como la Venecia mexicana debido a que en temporada de lluvias, los niveles del agua alcanzan a cubrir algunas fachadas de sus calles principales, lo cual permite que los viajeros puedan recorrer estos espacios a bordo de las embarcaciones, un espectáculo sorprendente que debes vivir en alguno de tus recorridos por este destino que te espera con los brazos abiertos.
Mide unos 400 metros de norte a sur y 360 metros de este a oeste, lo cual significa que podrás recorrerla toda en unas pocas horas de caminata, pero si deseas conocerla en todo su esplendor, es muy recomendable esperar hasta la temporada de lluvias para maravillarte con el panorama que genera el cauce del agua en este territorio, un espectáculo que sin duda debes conocer si tienes pensado conocer un nuevo destino en tus próximas vacaciones, así que considera conocer Mexcaltitán en tus días libres.