Uno de los tantos factores que caracterizan a México es su tradición católica y con ello, las impresionantes construcciones de sus templos que se ubican a lo largo y ancho de toda la república. Edificaciones en pie desde hace siglos, sobresaliendo por su belleza arquitectónica y sincretismo religioso. Algunas cuentan con una arquitectura única y ecléctica, mientras que otras tienen interiores extraordinariamente ornamentados.
Sin importar las creencias religiosas, siempre es agradable y enriquecedor realizar un recorrido por algunos de estos templos e iglesias, que no sólo embellecen las calles, sino que son parte de la historia de México, su arte y su cultura. Ejemplo de ello es Taxco en Guerrero y Zozocolco en Veracruz.
Te podría interesar
Parroquia de Santa Prisca, Taxco
Este edificio está considerado uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano por la riqueza de su ornamentación. El templo, en el que se logró una perfecta unidad de estilo, empezó a edificarse en 1748 y se terminó de construir el 3 de septiembre de 1758. Fue consagrado el 11 y 12 de mayo de 1759 por don Manuel Antonio Rojo de Lubián y Vieyra, delegado por el arzobispado en México. El principal arquitecto de esta obra se cree que fue Cayetano de Sigüenza, posiblemente apoyado por el arquitecto Diego Durán Berruecos. El responsable de los retablos fue don Isidoro Vicente de Balbás.
La fachada del templo es de gran belleza y en ella resalta la certera combinación de columnas y esculturas realizadas en cantera rosa, que se enmarcan por dos estilizadas torres cubiertas de rica ornamentación barroca en sus cuerpos superiores. En el segundo cuerpo de la fachada destacan las imágenes de los santos patronos y en el remate la imagen de la advocación principal del templo: la Inmaculada Concepción. El templo está rodeado por un atrio levantado sobre el nivel de la calle con cuatro escalones y en las esquinas frontales hay monumentos en altos pedestales. Además, hay una cruz en el lado suroeste y una imagen de San Miguel en el lado noroeste.
Te podría interesar
Iglesia de San Miguel Arcángel, Zozocolco
La iglesia franciscana de San Miguel Arcángel, con sus dos torres de más de 35 metros y sus 400 años de antigüedad, es considerada una de las primeras en el país. La cual es sostenida por seis monumentales arcos de piedra cuya estructura pareciera una araña clavada en el territorio del Pueblo Mágico.
En una de las torres encontrarás el campanario y, en la otra, el reloj con números romanos que dan un toque meramente colonial al monumento histórico. El techo es a base de piedra de laja con bloques cortados estéticamente. La construcción es antigua, no tiene varillas y data desde hace más de 400 años. Por ello, es considerada una de las primeras iglesias franciscanas establecidas en el país.
Es el principal atractivo turístico del pueblo y un símbolo de identidad para el municipio, que se encuentra en la región del totonacapan de la entidad veracruzana y que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Cabe destacar que forma parte de la ruta franciscana en los límites de Veracruz con el estado de Puebla, donde hay iglesias similares.