CENOTES

La ruta de los cenotes más impresionantes de Valladolid para conocer en verano

Este Pueblo Mágico cuenta con varios destinos sorprendentes, entre los que destacan los mejores cenotes para refrescarte en vacaciones

Pueblos Mágicos.Ven a refrescarte en estos cenotes perfectos para el veranoCréditos: especial
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Planificar unas vacaciones es un tema apasionante para muchos viajeros empedernidos que desean recorrer cada rincón de México en sus días libres, una actividad en la que podemos adentrarnos en los mejores escenarios naturales que nos esperan para regalarnos aventuras inolvidables con nuestros seres queridos en cada una de las entidades de este país. 

Los Pueblos Mágicos son destinos que sobresalen por conservar su esencia, tradiciones, monumentos históricos, recintos arquitectónicos, gastronomía y costumbres, lugares que además cuentan con escenarios perfectos para hacer contacto con la naturaleza, como en el caso de Valladolid, donde encontrarás una impresionante ruta de cenotes perfectos para recorrer en este verano y refrescarte. 

1. Cenote Zaci 

Este se localiza en el centro de Valladolid, una enorme cueva que se derrumbó de forma parcial y quedó cubierta por su techo. Es un lugar muy accesible al que puedes viajar en el verano para disfrutar tus vacaciones, una de las mejores opciones dentro de este Pueblo Mágico que es ideal para los días de calor intenso de esta temporada. 

2. Cenote Oxmán 

Se ubica a solo cuatro kilómetros de distancia del centro del pueblo en la Hacienda San Lorenzo, una residencia de campo con alberca, restaurante e instalaciones donde podrás pasar una tarde agradable y tranquila. El gran atractivo de este espacio es el cenote Oxmán que se encuentra en el terreno, un espacio abierto desde donde tendrás una vista espectacular desde 25 metros de altura por donde verás las raíces que caen a su interior. Para ingresar deberás bajar por una escalera o aventarte desde una cuerda. 

3.  Cenotes X’keken y Samulá 

Este par de cenotes se localza a solo 7 kilómetros del centro de Valladolid, los cuales también son conocidos con el nombre de Dzitnup por el poblado que se encuentra justo frente a ellos. Se conoce por sus singularidades como puntiagudas estalactitas y una pequeña abertura en su techo que permite el paso de los rayos de la luz, además de ser el hogar de algunos murciélagos, un sitio espectacular que te asombrará en tus vacaciones. 

Planifica un viaje por esta ruta de cenotes/Foto: unsplash

4. Cenote Ik-kil 

Se trata de uno de los cenotes más espectaculares que encontrarás en este Pueblo Mágico, el cual se caracteriza por contar con una tupida vegetación que se encarga de protegerlo y sus llamativas raíces que cuelgan hacia el interior. Las aguas cristalinas de este sitio son impresionantes, lo cual las convierte en el sitio perfecto para practicar esnórquel. Se localiza a cuatro kilómetros de distancia de Chichén Itzá y puedes pasar a visitarlo después de haberte dado una vuelta por esta Maravilla del Mundo Moderno.