Uno de los hermosos Pueblos Mágicos que hay en Tlaxcala es Huamantla, sitio de gran belleza natural y arquitectónica, pero con una tradición sorprendente. En este hermoso poblado tlaxcalteca encontrarás una tradición artística completamente original, los famosos tapetes que decoran las calles durante la celebración de la fiesta de la Asunción de la Virgen María, que se realiza el 15 de agosto. Los hermosos colores y tradicionales figuras de los tapetes de Huamantla buscan ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
De acuerdo con las autoridades de México, buscan que estos hermosos tapetes sean considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco). No por nada se espera que la tradición sea galardonada con esta distinción, pues son coloridos diseños con aserrín teñido, arena de colores, entre otros materiales orgánicos, mismos que cubren las calles donde se lleva a cabo la procesión religiosa. Aquí te diremos seis razones por las que los tapetes de Huamantla serían considerados de esta manera.
Te podría interesar
1. Elaboración
Se tratan de diseños orgánicos, se crean a partir de pétalos de flores, semillas, frutas de temporada, aserrín teñido, arena de colores, etc; mismos que cubren las calles enteras durante la procesión religiosa. Así que es un espectáculo que se realiza durante una noche, pero que reúne a miles de artesanos en honor a la virgen. Sin duda un arte efímero que dura unas cuantas horas.
2. Diseño
Además de los materiales, los tapetes de Huamantla requieren de una inspiración específica, los motivos religiosos son recurrentes cuando se ven las calles tapizadas, pero también se combina con formas geométricas, figuras representativas como flores, aves, santos y la misma Virgen.
Te podría interesar
3. Atracción turística
Aunque son efímeros estos hermosos tapetes, al ser pisoteados y desvanecidos por la procesión religiosa. La belleza y creatividad de esta actividad y tradición atrae año con año a miles de turistas al Pueblo Mágico de Huamantla, el cual promueve el trabajo comunitario para preservar su cultura y arte popular.
4. Origen
La tradición del diseño, así como la manufactura de los tapetes y alfombras en Huamantla tienen origen por la advocación a la Virgen de la Caridad, patrona de la localidad, donde la comunidad viste las calles para su procesión nocturna por 40 cuadras centrales del municipio.
5. Récord Guinness
En 2022 la procesión fue completamente especial, ya que se rompió el Récord Guinness del tapete de aserrín más grande del mundo. El Pueblo Mágico elaboró un tapete de siete kilómetros de largo, donde se contó con la elaboración de 2 mil pobladores para cumplir con esta misión.