DESTINO: EDOMEX

5 Pueblos Mágicos a los que te acercará el Tren Interurbano

A partir de septiembre de este 2023 iniciará operaciones el Tren Interurbano México - Toluca en una primera etapa

Valle de Toluca.En esta zona del Estado de México hay bellos Pueblos MágicosCréditos: Especial/@EdomexTurismo/@SICTmx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La conectividad y movilidad son aspectos importantes para todo viajero, pues estos facilitan el traslado de un lugar a otro, y sobre todo, si como beneficio adicional representan un ahorro de tiempo, dinero y energía -si en lugar de conducir tu auto, viajas en transporte público-, por ello, hay quienes ya esperan ansiosos el funcionamiento del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará al poniente de la Ciudad de México con la capital del Estado de México.

Este importante proyecto iniciará operaciones en una primera etapa en septiembre de este año, con los tramos de Lerma a Zinacantepec, recorriendo 19 kilómetros en un tiempo estimado de entre 16 y 20 minutos, y para abril de 2024 se espera que ya corra desde Observatorio en la Ciudad de México a la terminal de Zinacantepec en Toluca, así que será un eficaz medio de transporte -y económico- para acercarte a algunos Pueblos Mágicos del Estado de México.

1. Metepec

Conocido por su tradición artesanal en barro rojo, así como los bellos árboles de la vida que manos artesanas elaboran con tanta dedicación y delicadeza, Metepec tiene para sus visitantes espacios muy atractivos como el Museo del Barro, el Mercado Artesanal, la majestuosa Iglesia del Calvario o la Iglesia y Exconvento de San Juan Bautista; puedes caminar por la Plaza Juárez y tomarte una foto con la "Tlanchana", una sirena de barro a la que los lugareños asocian con el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, y ed comer y beber... sus tacos de los portales son imperdibles y una "Garañona" en el Bar 2 de Abril como digestivo.

2. Malinalco

Este Pueblo Mágico del Estado de México es el típico pueblito pintoresco en el cual puedes perderte caminando entre sus calles empedradas y fachadas de estilo colonial, pero además de ello, tiene la zona arqueológica de Cuauhtinchan, que fue un centro de preparación para los guerreros aztecas, y ahí encontrarás un monolito único en México y que suele ser comparado con los templos de Petra en Jordania o Ellora en India. Otro de los atractivos es el Exconvento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador.

3. El Oro

Entró al programa de Pueblos Mágicos en el 2011, y fue uno de los lugares de mayor esplendor minero en el Estado de México, por lo que se conservan algunos elementos que nos contarán la historia de El Oro, como es el Tiro Norte o el Museo de la Minería; pero hay más atractivos como la Cascada El Mogote, las presas Brockman y Villa Victoria, la estación del tren o pasar a comer algo tradicional en el mercado municipal.

4. Jilotepec

Este es uno de los más nuevos Pueblos Mágicos del Estado de México que se dieron a conocer en junio de este 2023, junto con Otumba, y sumando así a 12 destinos con este distintivo en la entidad. Jilotepec destaca por ser un destino para las actividades al aire libre, ya que se puede hacer senderismo, escalada, ciclismo de montaña y hasta buceo. De los lugares imperdibles al visitar Jilotepec está la Presa Danhxó, el Parque Ecoturístico Las Peñas o el Santuario de la Virgen de la Piedrita.

5. Valle de Bravo

Es otro de los destinos favoritos para las actividades al aire libre, principalmente las acuáticas, pues destaca el Lago de Valle de Bravo con una longitud de más de 21 kilómetros en el que se puede hacer paseos en lancha, en kayak, velero, water sky, stand up paddle, o flayboard; pero si te gusta admirar los paisajes desde las alturas, hay opciones como vuelos en ala delta, parapente, escalada y rapel. Los lugares a visitar son la cascada Velo de Novia, los parques Monte Alto y El Pino, el Cerro de la Peña, la Iglesia de San Francisco de Asís y el Templo de Santa María Ahuacatlán.