El pasado 26 de junio de este año 2023, el secretario de Turismo de México declaró formalmente a los 45 nuevos Pueblos Mágicos que ahora conformarán este listado de sitios maravillosos por explorar en tus recorridos por el país, destinos que destacan por mantener vivas sus costumbres, tradiciones, gastronomía, espacios arquitectónicos, atractivos naturales y más.
Dentro de estos sitios, el estado de Tabasco logró que dos de sus municipios se integraran a esta lista y el día de hoy haremos un viaje hacia Frontera, uno de los nuevos Pueblos Mágicos de esta entidad donde el río se une con el mar, un sitio ideal para planificar unas vacaciones únicas entre sus escenarios.
¿Cómo es el nuevo Pueblo Mágico de Frontera?
En este lugar los visitantes encontrarán un espacio natural fascinante donde cada viajero disfrutará una mezcla entre el pasado y el presente. Este sitio representa un punto muy importante para la economía del estado pues es uno de los dos puertos más concurridos de este lugar, al contar con tráfico marítimo y comercial de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Marina (Semar).
Fue fundado por Tomás Helguera y su nombre original era San Fernando de la Frontera en alusión al rey de España Fernando VII. Para el año de 1886 se le denominó como Villa y Puerto de Guadalupe de la Frontera en honor a Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. En 1928 se le denominó ciudad y puerto Álvaro Obregón y fue hasta el 11 de julio de 1947 se le restituye el nombre de Frontera.
Este nuevo destino cuenta con un clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, sus temperaturas llegan a alcanzar un máximo de 30 grados y el mes de mayo es cuando se presenta el clima más cálido en este lugar y la mínima en los meses de diciembre enero, lo cual lo hace un destino perfecto para disfrutar diferentes paisajes.
¿Cuáles son sus principales atractivos?
Uno de los principales atractivos turísticos que tiene este nuevo Pueblo Mágico es la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, un edificio de 20 metros de alto que se caracteriza por tener dos torres de plantas cuadradas en dos cuerpos, las cuales terminan con la forma de la cruz en la parte superior del edificio, un espectáculo que te encantará si amas el turismo religioso.
El canal de navegación del Río Grijalva cuenta con un punto desde donde puedes observar un gran puente que comunica la carretera federal 180, Villa Hermosa-Ciudad del Carmen. El puerto cuenta con terminales de autobuses de primera y segunda clase, así como servicio de taxis o colectivos para poder recorrer este destino sin problemas.