El Día de Muertos es una temporada en la que los mexicanos y viajeros de otras nacionalidades tienen la posibilidad de conocer de cerca una de las costumbres más coloridas y enigmáticas del país, ya que, en algunos destinos, las personas de cada localidad acostumbran a festejar a los fieles difuntos entre rituales ancestrales que llaman la atención de muchos.
Para aquellos que deseen conocer una de las mejores fiestas anuales que hay en nuestro país en este mes de noviembre, a continuación, compartiremos los Pueblos Mágicos donde podrán vivir de cerca estas tradiciones tan inigualables, así que prepárate para una velada encantadora llena de emoción en casa recorrido donde podrás admirar cómo los mexicanos celebran la muerte.
Te podría interesar
1. Pátzcuaro, Michoacán
En Michoacán podrás vivir uno de los eventos más esperados en Día de Muertos ya que a pesar del gran aforo de visitantes para disfrutar esta temporada, aún se puede conocer un de las tradiciones más bellas del país en estos días donde todo se llena de flores de color amarillo. Todo sucede en la Isla de Janitzio en el centro del lago de Pátzcuaro donde los festejos empiezan el día 28 de octubre con la Noche de las Ánimas entre ofrendas dedicadas a los niños y concluye el día 2 de noviembre en el panteón principal del pueblo entre procesiones hacia el panteón donde todos los habitantes caminan con veladoras y cempasúchil que van al encuentro de sus seres queridos que regresan de la muerte.
2. Xilitla, San Luis Potosí
El Xantolo es una fiesta muy famosa porque combina los paisajes surrealistas de Xilitla con una de las costumbres más esperadas del año, donde se mezclan colores, sabores y mucha diversión. Se trata de una de las fiestas más emblemáticas en la Huasteca Potosina, donde se festeja el acercamiento de los antepasados y las deidades de las comunidades Tének y Náhuatl de la región. Este festejo también representa una oportunidad para dar gracias por todos los favores recibidos durante el año y puedes deleitarte entre los deliciosos sabores de los platillos típicos de esta región, así que puedes planificar una visita a este Pueblo Mágico los días 1 y 2 de noviembre para adentrarte en las costumbres de estos espacios.
3. Malinalco, Estado de México
Si eres de los que prefieren hacer viajes cortos para disfrutar cerca de la capital metropolitana, puedes planificar un recorrido entre los mejores espacios del Pueblo Mágico de Malinalco, un sitio que se localiza a aproximadamente dos horas y 30 minutos de camino desde el centro de la CDMX. Al viajar a este sitio en Día de Muertos podrás admirar las ofrendas monumentales, comida tradicional, bebidas y más en los altares que se instalan dentro de las viviendas de los habitantes de este pueblo, las cuales se convierten en un tributo para los difuntos nuevos, lo cual quiere decir que se les dedica a las personas que fallecieron durante el año. Pero además de las ofrendas, algo que llama mucho la atención son las veladoras que se colocan en estos altares, las cuales tienen el propósito de guiar a las ánimas a casa para que no se pierdan.