Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un increíble hallazgo en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, al recuperar una escultura prehispánica con la representación de un Chac Mool. Los trabajos dentro de una obra constructiva dentro del municipio dieron como resultado localizar esta figura.
Sin embargo, los especialistas tienen la teoría de que la figura de Chac Mool fue removida, al no encontrar materiales arqueológicos asociados con la efigie, así que fue un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del Pueblo Mágico de Pátzcuaro. Sin duda, algo que llama la atención a los investigadores del INAH, pues es la primera que se encuentra en contexto en Pátzcuaro.
Te podría interesar
¿Cuál es la importancia de la figura de Chac Mool en Pátzcuaro, Michoacán?
El arqueólogo José Luis Punzo Díaz, mencionó que la relevancia de esta pieza tallada en basalto, que tiene 90 centímetros de largo y 80 de alto, tiene un peso estimado de 200 kilos, y es de las primeras que se encuentra en el pueblo. Además a finales del siglo XIX el etnólogo noruego Carl Lumholtz adquirió en Pátzcuaro un chacmool, cuyo lugar de extracción fue Ihuatzio y, en la actualidad, se expone en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
“Estas imágenes que conocemos con el nombre maya de chacmool eran mesas rituales en tiempos prehispánicos. Se ha especulado que se usaban en ceremonias de sacrificio y ofrenda”, mencionó Punzo Díaz.
La escultura de Chac Mool representa a una figura masculina recostada sobre su espalda generalmente con sus cabezas erguidas hacia un costado. Por ahora esta pieza se encuentra bajo resguardo del instituto, cuyos especialistas han iniciado análisis adicionales para valorar a fondo su estado de conservación.