Una de las tradiciones propias de los primeros meses del año son los carnavales, y en México hay una variedad de estilos como lo hay de culturas pues incluso se diferencian los realizados en las ciudades de los que hacen los pueblos indígenas. Lo que no puede faltar en estas coloridas celebraciones son las danzas, los desfiles, los carros alegóricos y las comparsas.
Ciudades como Michoacán, Veracruz, Morelos, Mazatlán o Campeche efectúan cada año su carnaval con música propia del lugar, y claro, con la "obligada" elección de la reina o el rey feo. Otro de los estados de la República Mexicana que hace sus carnavales es Jalisco y tanto en municipios como Pueblos Mágicos ya se alistan para estos festejos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las fechas de los carnavales en Jalisco?
Desde la última semana de enero y hasta la segunda de febrero, los hermosos y pintorescos destinos de Jalisco celebrarán los tradicionales carnavales, y para que planees anticipadamente tu escapada para elegir a cuál de ellos acudir o si optar por ir a más de uno, a continuación te compartimos las fechas.
- Ajijic del 28 de enero al 13 de febrero
- Ameca del 3 al 13 de febrero
- Jalostotitlán del 3 al 13 de febrero
- Sayula del 3 al 18 de febrero
- Tecalitlán del 3 al 13 de febrero
- Autlán del 4 al 13 de febrero
- Chapala del 8 al 13 de febrero
- Etzatlán del 8 al 14 de febrero
- Costalegre del 15 al 18 de febrero
En el 2023, el estado de Jalisco llegó a 12 Pueblos Mágicos, que junto con el Estado de México y Puebla son los que encabezan la lista con más nombramientos otorgados por la Secretaría de Turismo federal, y de acuerdo a la invitación compartida por la Secretaría de Turismo de Jalisco, en el Pueblo Mágico de Ajijic inició la temporada de carnavales 2024.
Te podría interesar
El Pueblo Mágico de Ajijic es de las villas más antiguas de México pues incluso data de tiempos previos a la Conquista; no dejes de visitar este bello lugar asentado a los márgenes del Lago de Chapala pues sin duda, el carnaval se vive de forma espectacular. Forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2020 y entre los atractivos está su malecón, la plaza central, así como las ofertas gastronómicas de comida mexicana contemporánea e internacional.