CONOCE MÉXICO

El Pueblo Mágico conocido como la Suiza mexicana donde rentar una cabaña en medio del bosque

¿Siempre has querido esquiar pero no sabías que es posible sin salir de México? Este destino es la respuesta

Arteaga.La Suiza de México Créditos: Unsplash/ Sergio De Luna Rodríguez
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si no vives enamorado de Coahuila, es porque seguramente no has ido. Y si no has ido, el mejor lugar para empezar a conocer este hermoso estado son sus Pueblos Mágicos. Entre ellos, hay uno especialmente perfecto para los amantes del frío y las montañas: Arteaga, que recibe el apodo de “la Suiza mexicana”.

Este Pueblo Mágico, ubicado a tan solo 15 kilómetros de Saltillo, es un destino de ensueño, rodeado de montañas, árboles frutales y pinos. En él, y en sus alrededores, encuentras maravillas naturales como cascadas y pozas de agua, además de viñedos, museos, haciendas y bellos restaurantes. Es el lugar ideal para alquilar una cabaña rústica y pasar la noche antes o después de disfrutar de su pista de esquí de 230 metros de largo.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Arteaga?

Arteaga es uno de los destinos mexicanos donde puedes experimentar la nieve, ya que durante el invierno, este lugar en la Sierra Madre Oriental se viste de blanco. Las montañas que lo rodean tienen nombres poéticos y secretos únicos: La Viga, La Martha, Siberia y El Cielo. En todas ellas, puedes practicar senderismo, rappel, alpinismo, acampada y otros deportes al aire libre.

Esquiar en Arteaga

Este pueblo es conocido por su cultivo de manzana y por los pinos que han crecido durante años, dándole una identidad especial. Además de la nieve y su conexión con el esquí, en Arteaga se ha construido una pista de esquí artificial de 230 metros de largo y una pendiente de 40 metros de altura, así como una pista más pequeña destinada a que los más pequeños disfruten de trineos.

Cabañas en Arteaga

La pista de esquí artificial se encuentra en Bosques de Monterreal, un complejo turístico que también cuenta con un campo de golf, alberca techada, tirolesa, spa, cafeterías y restaurantes. Allí puedes pasar la noche en hermosas cabañas que te harán sentir como si estuvieras en los Alpes suizos.

Otros atractivos de Arteaga

Además de hacer senderismo y disfrutar de sus montañas, puedes practicar deportes como el esquí, ya sea que vayas en temporada de nieve o no, ya que la pista de esquí está operativa todo el año. En el pueblo, también puedes explorar su hermoso Centro Histórico, cuyo principal atractivo es la Iglesia de San Isidro Labrador de las Palomas, un complejo religioso que comenzó a construirse en 1790 y fue concluido en 1954.

A pocos metros, puedes visitar el Palacio Municipal de Arteaga, un edificio que ha permanecido en pie desde 1868 y es conocido por los murales en su interior, pintados por Eloy Cerecero, que rinden homenaje a un manifiesto redactado por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, en el pueblo.

A solo 13 minutos a pie del Palacio Municipal, encontrarás la Alameda Venustiano Carranza, una hermosa área rodeada de pinos. Durante los domingos, puedes disfrutar de su enorme y variado tianguis, donde podrás degustar comidas locales, comprar productos regionales y adquirir hermosas artesanías.

Si te quedas con ganas de naturaleza, visita el Parque Ecoturístico El Chorro, donde podrás admirar como sauces y álamos, así como una densa vegetación. En este lugar, encontrarás pozas naturales formadas entre cascadas. El sitio es perfecto para acampar, así como disfrutar de días de campo y mucho más.