VIAJES DE NATURALEZA

Xicotepec, el Pueblo Mágico envuelto en neblina para conocer el Bosque Mesófilo

En el corazón de la Sierra Madre Oriental, está Xicotepec, uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla que posee un verdadero tesoro natural

Neblina.Una característica del Bosque MesófiloCréditos: Pixabay/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Los paisajes que la naturaleza nos obsequia durante el otoño tienen un encanto especial que a algunos viajeros remite cierta nostalgia por la caída de las hojas de los árboles o admirar cómo el suelo se pinta de esas tonalidades de las hojas secas, sin embargo, también hay lugares en los que la neblina es elemento primordial entre los frondosos bosques.

En el corazón de la Sierra Madre Oriental que corresponde a Puebla, te invitamos a explorar la belleza de Xicotepec, uno de los 12 Pueblos Mágicos de este estado de la zona centro del país, y cuya belleza se debe a su impresionante Bosque Mesófilo, también conocido como de neblina, en el que la riqueza biológica es un tesoro digno de cuidarse y preservarse.

Xicotepec, el Pueblo Mágico con bosques de neblina

Desde el 2012, Xicotepec es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur); se ubica al noroeste del estado, está a hora y media de Pachuca y a 2 horas y media de la Ciudad de México. Por su geografía, es un lugar sumamente “bendecido” con maravillosa naturaleza, pues además de poseer el Bosque Mesófilo de Montaña con helechos gigantes y envuelto en neblina, hay bellas cascadas y ríos.

Atractivos y qué comer en Xicotepec

Referirnos al Pueblo Mágico de Xicotepec, que está a menos de tres horas de la ciudad capital de Puebla, inmediatamente es hablar de un paraíso para los amantes de la biodiversidad y la naturaleza; está a unos 800 metros de altura y la temperatura promedio es de 19 grados, lo cual más que perfecto para visitar un Pueblo Mágico cafetalero entre montañas, mesetas, ríos y valles, destacando la cascada de Tlaxcalantongo, el río San Marcos y el Cerro de Tabacal, así como los murales del Palacio Municipal, sus museos y la Parroquia de San Juan Bautista.

Las manos de los artesanos de Xicotepec hacen hermosas creaciones de bisutería con los granos del café, y las de sus cocineras, te conquistarán con exquisitas recetas como las acamayas con salsa macha, los molotes de tinga, el pan de queso, pan dulce o jamoncillo para acompañar con un aromático y caliente café de Xicotepec.

¿Cómo llegar y cuanto gastas en casetas desde la CDMX a Xicotepec?

El Pueblo Mágico Xicotepec está a menos de tres horas en un viaje en auto desde la Ciudad de México pues está a 192 kilómetros de distancia, por lo que de acuerdo a la aplicación Traza Tu Ruta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, te harás 2 horas con 20 minutos, tomando como punto de partida el Zócalo de la CDMX.

Deberás pasar tres casetas de cobro y pagar 186 pesos por trayecto; las vías para llegar a Xicotepec desde la capital del país es por la Carretera 132 D, que es la Autopista México – Tuxpan, y posteriormente la Carretera Federal 130 D (Autopista Golfo Centro). Si vas en autobús, desde la Angelópolis de Puebla los puedes abordar. Estas son las casetas y sus tarifas:

  • Ecatepec: 105 pesos
  • Asunción: 46 pesos
  • Nuevo Necaxa: 35 pesos