AGUAS TERMALES

Hidalgo vs Michoacán ¿Cuál géiser es mejor para relajarte y disfrutar de aguas termales?

¿Frío? Escápate a alguno de estos destinos de la zona centro del país para disfrutar de los beneficios de las aguas termales

Géiser.Destinos perfectos para ir en estos días de fríoCréditos: Pexels/Siegfried Poepperl/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Con los frentes fríos y la temporada invernal que ya se percibe en gran parte de la República Mexicana, seguramente estás pensando en un destino cálido pero más que una playa, de los lugares más buscados en esta época son las aguas termales, pues además de elevar la temperatura corporal, contienen minerales muy benéficos para la salud y sin duda, evitarán que enfermes por un resfriado.

Seguramente has escuchado -o incluso visitado- los lugares en donde hay actividad geotérmica y se generan los llamados géiseres, que son enormes columnas de agua muy caliente que también emiten vapor; de los más conocidos en México y que se han adaptado para recibir al turismo son los de Michoacán e Hidalgo.

¿Géiser de Hidalgo o Michoacán?

En ambos destinos se han hecho albercas que se “alimentan” con agua que brota de las entrañas de la tierra a una temperatura que ronda los 90 grados, claro, se deja enfriar antes de permitir el acceso a las piscinas; si no sabes cuál de estos dos lugares elegir para un viaje estos días de frío, te contamos un poco de cada uno de ellos.

El Géiser de Hidalgo

A menos de tres horas de la capital del país, en el corredor turístico de balnearios de Hidalgo está El Géiser, cuyo principal atractivo es el gran chorro de agua caliente que los visitantes rodean principalmente en la noche o madrugada. Con el paso de los años, se han hecho varias albercas de distintos tamaños; entre los servicios de este balneario ubicado en el Pueblo Mágico de Tecozautla, encontrarás áreas de comida, hoteles, cabañas y áreas para acampar.

Ixtlán de los Hervores en Michoacán

A unos 40 minutos de Zamora y 174 kilómetros de Morelia, está el géiser de Ixtlán de los Hervores, que a diferencia del de Hidalgo, podríamos decir que es más “caprichoso” pues tiene sus momentos en que “se apaga”, y mientras eso ocurre, el agua caliente se va al “pozo loco”. En este espacio de aproximadamente 30 hectáreas, además del géiser que llega a medir 30 metros de alto, hay albercas, vestidores, sanitarios, áreas para picnic, hotel y estacionamiento.  

Dependiendo en qué zona del país vivas, toma la mejor decisión si optar por Michoacán o Hidalgo, pues cada estado tiene su propio encanto que incluye bellos lugares, rica gastronomía y hermosas artesanías; lo importante es aprovechar los beneficios de las aguas termales, que te ayudarán a disminuir dolores y tensiones musculares y a suavizar la piel.