Para los días fríos que parecen ser cada vez más frecuentes, ¿qué te parece la idea de nadar en pozas naturales llenas de agua termal, ubicadas al borde de un risco? Si te atrae este plan, debes conocer los Manantiales Xidhi, un tesoro poco explorado en el estado de Querétaro.
Este destino se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Cadereyta, a solo 45 minutos en auto, y a 1 hora y 30 minutos de Santiago de Querétaro, la capital del estado. Las pozas, alimentadas por agua de manantial a deliciosas temperaturas, están rodeadas de imponentes acantilados que parecen sacados de una película.
Manantiales Xidhi: COSTOS
Para visitar los Manantiales Xidhi, la entrada tiene un costo muy accesible: $50 pesos entre semana, $70 pesos los fines de semana y $100 en días festivos o vacaciones. ¿Te imaginas además acampar en este entorno espectacular? Aquí te contamos los precios para vivir esa experiencia.
Si deseas acampar cerca de las pozas, cuyas aguas oscilan entre 36 y 38 grados Celsius, puedes hacerlo sin problema. Al llegar, ya sea en automóvil o en transporte público, primero llegarás a la comunidad de Xidhi. En esta área, puedes optar por acampar o alquilar una cabaña, ya sea en la parte alta de la comunidad o en las inmediaciones de las pozas. Para llegar a esta última opción, deberás descender por un camino sin asfaltar, pero bien señalizado.
Existen diversas opciones de campamento. Una de ellas es el Campamento Japi, ubicado en la comunidad, que tiene servicios que incluyen alimentos, regaderas y áreas para recargar aparatos electrónicos. Otra opción, más cerca de las pozas, es el Campamento El Aguacate.
Si prefieres pasar la noche en una cabaña, también tienes varias alternativas, como las Cabañas Tzibanza, situadas a solo unos minutos de la comunidad, las Cabañas El Mirador de Xhidí, también en la comunidad y las Cabañas El Japi de Xhidí. Todo dependerá de tus preferencias y lo que busques en tu experiencia.
¿Cómo llegar a los Manantiales Xidhi?
Recuerda que, aunque los manantiales se encuentran en el lado de Querétaro, están cerca de la frontera con Hidalgo, lo que permite acceder desde ambos estados. Si viajas desde Hidalgo en transporte público, puedes tomar una lancha desde la Presa Las Adjuntas en Tecozautla que te llevará directamente a los manantiales.
Si vienes desde Querétaro y viajas en automóvil, debes tomar la desviación hacia Tzibanzá y luego continuar hasta Xidhi. Una vez en la comunidad, encontrarás varios estacionamientos donde puedes dejar tu vehículo. Si prefieres llegar en transporte público desde la capital de Querétaro, deberás tomar un autobús hacia el Pueblo Mágico de Cadereyta, y desde la central de autobuses de Cadereyta, tomar otro autobús hacia la comunidad de Xidhi.
Para llegar a la zona de los manantiales, tienes dos opciones: puedes caminar por un descenso sencillo pero sin asfaltar, por lo que es importante tener cuidado con el camino, o puedes tomar una lancha desde Punta Xodhé o Tzibanzá. Los costos varían según la temporada.