CONOCE MÉXICO

¿Qué hacer en Comala? El Pueblo Mágico que inspiró la historia de Pedro Páramo

Diviértete admirando las notorias diferencias entre el Comala de la novela y el de la realidad, ambos mágicos y atrapantes

¿Qué hacer en Comala?.El Pueblo Mágico que inspiró la historia de Pedro PáramoCréditos: Turismo, Comala 2024 - 2027
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Te gustan los viajes culturales? Tienes que conocer esta historia: Juan Rulfo es, sin duda, uno de los grandes nombres de la literatura hispanoamericana del siglo XX y uno de los más ilustres autores de México. Su novela Pedro Páramo (1955) sigue resonando con fuerza y está a punto de llegar a la pantalla con una nueva adaptación cinematográfica, la cuarta en la historia, tras versiones en 1966, 1978 y 1981. 

Esta nueva adaptación, dirigida por Rodrigo Prieto, se estrenará el 6 de noviembre en Netflix, luego de su presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Prieto, quien debuta como director con este proyecto, cuenta con una enorme trayectoria como director de fotografía en México y Hollywood, con múltiples premios y una nominación al Oscar.

¿Dónde está Comala de Juan Rulfo?

La novela Pedro Páramo narra la historia de Juan Preciado, un hombre que, tras prometer a su madre moribunda que encontraría a su padre, llega a Comala en su búsqueda. Este pueblo, poblado por muertos, es descrito por Rulfo como un "un infierno viviente”, “más allá del más allá". 

Ahora bien, ¿es el Comala de Pedro Páramo el mismo que podemos visitar en Colima, reconocido como Pueblo Mágico? La respuesta es no. El Comala de Rulfo es un pueblo ficticio que toma el nombre y algunas características del real, aunque ambos son mágicos, lo son en sentidos completamente distintos. De hecho, el Comala real, ubicado en Colima, es conocido como "El Pueblo Blanco de América" por su arquitectura, fachadas blancas y la belleza de sus paisajes.

¿Qué hacer en Comala, Colima?

Comala es un Pueblo Mágico ubicado al norte del estado de Colima, atravesado por el río Armería, que lo divide en dos regiones: una montañosa y otra que forma el Valle de Tecomán. El nombre de Comala proviene del náhuatl y significa "Lugar donde se hacen comales". 

Comala es el destino perfecto para una ESCAPADA de fin de semana, ya sea antes o después de una visita al Volcán de Colima, perfecto para quienes disfrutan del senderismo, la observación de aves, la flora y los hermosos paisajes. En el pueblo, puedes recorrer el Jardín Principal y tomarte una foto con la estatua de Juan Rulfo, sentado en una banca blanca leyendo su emblemática novela Pedro Páramo. 

No te puedes perder el Jardín Escultórico Juan Soriano ni la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo. Además, te recomendamos explorar la tradición cafetera de la región, visitando alguna de sus haciendas y degustando el café local. Y, por supuesto, tu visita no estaría completa sin un recorrido por El Remate o la Laguna Carrizalillos, dos de los lugares más bellos y apacibles de la zona.