CONOCE MÉXICO

Camina entre dunas de yeso en un Pueblo Mágico de Coahuila: Destinos para huir del frío

Este destino, conocido como “La Galápagos mexicana”, tiene una temperatura media de 18 a 22 grados y algunos de los paisajes más hermosos del país

Camina entre dunas de yeso en un Pueblo Mágico de Coahuila.Destinos para huir del frío Créditos: Pexels/ Dante Muñoz/ Freepik: wayhomestudio
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si deseas escapar del frío que acaba de comenzar con la llegada del invierno el 21 de diciembre, hay un hermoso municipio en Coahuila con una temperatura media anual entre 18 y 22 grados centígrados, hogar de algunos de los destinos naturales más impresionantes de México, y que incluso ha sido llamado "La Galápagos mexicana"

Cuatro Ciénegas es un lugar fascinante, lleno de biodiversidad y paisajes que parecen sacados de otro planeta. Uno de sus principales atractivos es la Poza Azul, un verdadero oasis en el desierto que puedes visitar por 120 MXN. Esta se encuentra en el Valle de Cuatro Ciénegas, un humedal de enorme importancia para la biodiversidad mundial, que abarca 84,347 hectáreas.

Sin embargo, hay mucho más por descubrir en Cuatro Ciénegas, y hoy queremos enfocarnos en el llamado "desierto blanco de Coahuila": las Dunas de Yeso. Este paisaje natural es, sin duda, uno de los más impresionantes de México. El sitio responde a la pregunta de qué sucede cuando el mar se seca.

Las Dunas de Yeso de Cuatro Ciénagas son el resultado de lo que ocurrió con el Océano Tetis. Este océano existió durante la era Mesozoica (la era de los dinosaurios) y la Cenozoica, la era geológica más reciente que comenzó hace aproximadamente 66 millones de años. A medida que el océano perdió terreno frente a la tierra, se transformó en grandes lagunas que, eventualmente, se secaron, dando origen a este desierto blanco de dunas de yeso, compuestas por cristales de sulfato de calcio.

Enamórate de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas es reconocido como uno de los ocho Pueblos Mágicos de Coahuila, famoso por su desierto blanco, que es hogar de formaciones impresionantes como la montaña conocida como "El Castillo", creada por la acumulación de arena y troncos fosilizados. La entrada a este sorprendente lugar tiene un costo de 120 MXN.

Además del desierto y la Poza Azul, no te puedes perder Las Playitas. Aunque no es posible nadar, podrás disfrutar de actividades como paseos en bici o en kayak. Las Playitas forman parte del ecoturismo en la laguna La Puente Zumbadora, que parece un mar en el desierto. El acceso solo se permite con guía y tiene un costo de 200 MXN.

Finalmente, no puedes irte de Cuatro Ciénagas sin visitar el Museo Génesis, donde aprenderás sobre la biodiversidad y el origen de la vida en esta área. También te recomendamos recorrer su Ruta del Vino y explorar sitios arquitectónicos clave, como la Presidencia Municipal y la parroquia de San José de Cuatro Ciénegas.