El paraje Puente de Dios es parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, la cual abarca más del 30 por ciento del territorio del estado, con una superficie mayor a los 3,800 kilómetros cuadrados, y es uno de los destinos que te encantará explorar en estas vacaciones o para un viaje en el 2025.
Si lo tuyo es el senderismo, las actividades al aire libre y disfrutar del encanto de la naturaleza, te cautivará conocer Puente de Dios, y comprobar por qué se dice que aquí “yace un rincón del cielo”. Después de una caminata entre bosques de álamos, cuerpos de agua, senderos, escaleras improvisadas con las mismas rocas y un camino a través del río, está Puente de Dios.
Te podría interesar
Se trata de un cautivador paraje natural conformado por una cueva con estalagmitas y estalactitas; estas últimas, que “nacen” desde el techo de la caverna, al gotear agua cristalina, forman unas pozas en tonalidades turquesa, donde podrás refrescarte tras la ruta de senderismo. Esta belleza está en uno de los Pueblos Mágicos del estado de Querétaro.
¿Cuál es el Pueblo Mágico donde está Puente de Dios?
De los 18 municipios que conforman al estado de Querétaro, 7 de ellos tienen el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) como Pueblos Mágicos, y es en Pinal de Amoles -que recién recibió este reconocimiento en el año 2023- dónde encontrarás este paraíso terrenal llamado Puente de Dios.
Pinal de Amoles es uno de los municipios serranos de los cuales forma parte la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro, y a solo media hora de la cabecera municipal, en la comunidad Río Escanela, encontrarás el paraje Puente de Dios, con exuberante y frondosa vegetación.
En el trayecto para llegar a Puente de Dios, atravesarás senderos custodiados por enormes rocas con musgo, deberás seguir el cauce del río Escanela, rodear el Cañón de la Angostura, y mientras vives esta aventura entre la naturaleza, escucharás el canto de las aves y el croar de las ranas; a lo largo del camino hay varias pozas naturales. Lo más recomendable para hacer esta caminata de aproximadamente 30 minutos es que contrates el servicio de guías locales certificados.
Atractivos de Pinal de Amoles
El Pueblo Mágico Pinal de Amoles está a solo 143 kilómetros de la ciudad capital de Querétaro, y al ser parte de la Sierra Gorda ofrece encantadores paisajes y vistas que podrás disfrutar desde sus varios miradores, o si te hospedas en alguna de las cabañas que tiene este maravilloso destino; te decimos cuáles son algunos de los sitios imperdibles, además de Puente de Dios:
- Cascada el Chuveje
- Cascada El Salto
- Cueva de los Riscos
- Cueva del Judío
- Cañón del Infiernillo
- Museo Comunitario de Pinal de Amoles (Ajolotario)
- Mirador Cuatro Palos
- Puerta del Cielo