Los viajeros que conocen México o que aprecian su diversidad de paisajes, incluso si recién están comenzando a explorar su territorio, saben que lo sorprendente de este magnífico país es la variedad de destinos. Entre los lugares más llamativos para la época navideña se encuentra un Pueblo Mágico que rompe con los estereotipos de los paisajes mexicanos.
Creel, en el estado de Chihuahua, es un Pueblo Mágico conocido por ser la puerta de entrada a las impresionantes Barrancas del Cobre, ubicadas en la Sierra Madre Occidental, en la Sierra Tarahumara. Originalmente, Creel se formó como una estación ferroviaria en la ruta entre la ciudad de Chihuahua y Topolobampo, en Sinaloa. Actualmente, es un destino turístico imperdible, especialmente si eres fan del frío, ya que es uno de los lugares en México donde cae nieve y las temperaturas pueden ir por debajo de los 10 grados bajo cero.
¿En qué fechas nieva en Creel?
Si eres team frío y quieres disfrutar de los paisajes nevados en Creel, lo mejor es viajar a este Pueblo Mágico entre diciembre y mediados de febrero. Además, tendrás la opción de alquilar una cabaña alpina para aprovechar la belleza del entorno como se debe, con una taza caliente de café o chocolate.
Así es, para admirar sierras cubiertas de nieve a bordo de un tren, no es necesario viajar a otros países: en México, es posible a bordo del Chepe. Su nombre proviene de la combinación de los sonidos "Che" y "Pe", de Chihuahua y Pacífico. Este tren, tanto de pasajeros como turístico, recorre desde la estación de Creel-Sierra Tarahumara hasta Los Mochis, en Sinaloa.
Ya sea que partas desde el Pueblo Mágico de Creel hacia Los Mochis o viceversa, todo el recorrido es inolvidable. El viaje en tren te llevará tener frente a ti vistas impresionantes de las Barrancas del Cobre, que son un conjunto de siete cañones en la Sierra Tarahumara.
En el Pueblo Mágico en sí, podrás visitar lugares como el Museo Casa de Artesanías, el Museo de la Cultura Tarahumara y el Museo de Arte Sacro. Además, en sus alrededores no puedes olvidarte de visitar el Valle de las Monjas, el Templo y Monumento a Cristo Rey, y la comunidad de San Ignacio Arareko con su lago rodeado de naturaleza.
Los imperdibles de Creel
- Aguas termales de Recowata
- Cascada de Basaseachi
- Cascada de Cusárare
- Fondo Cañón del Cobre
- Valle de las Ranas
- Valle de los Hongos
- Valle de los Monjes