VIAJES CON SABOR

El Pueblo Mágico que te envolverá con su sabor a café y paisajes montañosos

Entre la sierra poblana se resguarda un lugar encantador donde disfrutarás un rico café y vistas impresionantes

Puebla.Ven a conocer este destino con café y paisajes montañososCréditos: M_K Photography/Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El estado de Puebla es uno de los más cercanos a la capital metropolitana, un territorio que resguarda muchas de sus costumbres ancestrales, sitios naturales ideales para la aventura, sabores únicos para deleitar tu paladar e incluso varios Pueblos Mágicos encantadores en los que pasarás días fantásticos al recorrerlos y puedes agregarlos a tu lista para tener días de descanso muy agradables. 

En la Sierra Norte de la entidad poblana, justo donde se marca la entrada al Totonacapan se localiza un hermoso y pintoresco Pueblo Mágico en una región rodeada de valles, barrancas, un aroma y sabores a café que te envolverán, un área cultural donde la civilización totonaca resguarda como uno de sus símbolos a los voladores y hoy viajaremos hasta su territorio para tener una experiencia de viaje inigualable. 

¿Cuál es el Pueblo Mágico con sabor a café y entre montañas? 

Un destino rodeado de pahuas y cafetos que crecen en los alrededores es lo que te espera al llegar a este lugar, un pueblito que preserva la fusión entre las culturas náhuatl y otomí con tradiciones impresionantes. Entre olor y sabor a café, Pahuatlán te da la bienvenida para tener días de descanso únicos y al contemplar la vista desde sus terrazas podrás sentir como el sol ilumina sus montañas, una verdadera maravilla por conocer. 

La etimología de su nombre es “pahuatl” que significa fruta o aguacate y “tlan", que unidos significan “entre los frutales”. Este nombre hace alusión a la producción de aguacate y café de la zona, un sitio rico y fértil que cada domingo ofrece a sus visitantes, la variedad de cosechas de café directamente de las manos de los productores, quienes cultivan con mucho empeño estas semillas para ponerlas en tu taza y deleitar tu paladar

El Pueblo Mágico de Pahuatlán fue parte del reino Totonaca, quienes abandonaron el lugar a la llegada de los españoles, tras lo cual fue conquistado por nahuas y otomíes. Sin embargo, una costumbre totonaca que se arraigó con especial cariño entre los habitantes de esta región fue la Danza de los Voladores, que aún prevalece como tradición al visitar este destino, el cual conserva varias costumbres indígenas, como la figura de los brujos para sanar el alma y espíritu. 

Debido a su altitud, a 1,060 metros, el clima que predomina es de semicálido a templado y húmedo, por lo que, al atardecer comenzarás a ver como la neblina cubre las montañas que lo rodean y al amanecer podrás notar como estas se desvanecen ante la llegada del sol, una experiencia que resulta más encantadora al hospedarte en algún sitio que cuente con balcones o desde una terraza. 

En cuanto a gastronomía, Pahuatlán destaca por sus platillos con componentes prehispánicos entre los que se encuentran tamales de cacahuate, de hollejo o de pascal, tacos de cecina ahumada, salsa de chicales que son una especie de hormiga de la zona y guisos a base de flores, asó como pipián o mole y como postre puedes pedir un atole de cacahuate o de piña, pascal de cacahuate con pepitas y un café de altura. 

Ven a conocer este bello destino/Foto: gob.mx

¿Cuáles son los atractivos de Pahuatlán? 

Planificar un recorrido en este Pueblo Mágico implica conocer algunos de sus principales atractivos, entre los que se encuentra Acalapa, la Cascada Velo de Novia, las Grutas de Tamborillo, La Trinidad, el Mercado Municipal, la Poza de la Campana, el Puente Colgante Miguel Hidalgo y los talleres de papel amate, así como el Templo de Santiago Apóstol.