En estos días con amaneceres frescos y tardes calurosas, se antojan viajes a destinos entre la naturaleza; y si te gustan las actividades al aire libre como el senderismo, rappel, los paseos en lancha, y claro, sumergirte en cristalinas aguas para nadar o simplemente relajarte, te encantará la siguiente recomendación.
Se trata de las Grutas de Xajhá en el Pueblo Mágico de Zimapán, en el estado de Hidalgo, que está en promedio a unas tres horas y media de la Ciudad de México y 2 horas de San Juan del Río. Si haces este viaje en familia, con amigos o en pareja, a todos les encantará pues tiene un río termal cristalino y una cascada entre majestuosos cañones y formaciones rocosas.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a las Grutas de Xajhá desde la Ciudad de México?
Zimapán, un encantador destino que desde el 2018 tiene el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal, está a los pies de la Sierra Gorda, razón por la cual podemos admirar hermosos paisajes boscosos entre montañas y cuerpos de agua como lagos y cascadas; entre las maravillas de este lugar están las Grutas de Xajhá.
Si harás el viaje en transporte público, desde la Central de Autobuses del Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, de ahí aborda un camión con dirección a Ixmiquilpan; ya que estés en ese municipio hidalguense, en la terminal local hay transporte público o taxis que te llevan a las grutas.
Te podría interesar
Si optas por ir en auto, para llegar a este municipio situado en la zona poniente de Hidalgo, es dirección a Querétaro, y a la altura de san Juan del Río toma hacia el Pueblo Mágico de Cadereyta; ahí verás la salida a Zimapán y posteriormente la señalización hacia Xajhá. Zimapán colinda con Querétaro y está a dos horas y media de la capital del estado, lo mismo que de Pachuca.
Este Pueblo Mágico tiene historia minera, como muchos lugares de Hidalgo, y entre las actividades que podrás hacer en las Grutas de Xajhá está el senderismo guiado, paseos en lancha, lanzarte desde una tirolesa, recorrer los senderos a bordo de cuatrimoto, y por supuesto, relajarte en las aguas termales que están a unos 40 grados, así como probar la exquisita gastronomía local.