La gordita es uno de los antojitos mexicanos más emblemáticos de la gastronomía mexicana. Este manjar está elaborado con masa de maíz, tradicionalmente está rellena de chicharrón prensado y queso, sin embargo, pueden ir rellena de otros guisados, y va acompañada de nopalitos, cebolla, cilantro y salsa ¡Una verdadera delicia!
Hace unos días, el Pueblo Mágico de Bernal elaboró la más grande de México con más de 3 metros de largo y hasta 50 kilos de masa, esta monumental obra gastronómica fue creada como motivo de la celebración del 30° aniversario de la Feria de la Gordita 2024, una tradición que se realiza año tras año en este lugar.
Te podría interesar
La gordita más grande de México
La Feria de la Gordita, es una celebración que lleva más de 30 años de tradición, ya que este antojito mexicano es emblemático de este Pueblo Mágico de Querétaro, y este año se propuso a realizar la gordita más grande de México, en el que se ocuparon más de 50 kilos de masa de maíz, y fue rellena con 35 kilos de queso enchilado, un relleno tradicional de esta región.
“Aquí con el equipo quisimos hacer la gordita, un arte queretano, entonces hagamos la más grande de México, que es la más grande del mundo, para venir a darla a conocer, para dar a conocer a Bernal. La auténtica gordita de Querétaro es de maíz azul quebrado, queso enchilado y ya se va con variedad de nopales, chicharrón prensado, de papas”, señaló el empresario Alejandro Paredes a El Universal.
En total, la gordita más grande de México tuvo un peso de alrededor de 100 kilos, y fue repartida en 300 porciones, que no fueron suficientes para la cantidad de visitante que tuvo este año la Feria de la Gordita, de acuerdo con una nota de periódico, El Universal, ya que se registraron alrededor de 10 mil visitantes.
Este evento nace de la misma organización de las personas, en particular de las mujeres que comenzaron a incursionar platillo gastronómico en el centro del Pueblo Mágico de Peña de Bernal hace 30 años, y gracias a sus sabores tradicionales que ha encantado a los turistas, la Feria de la Gordita se ha convertido en un atractivo turístico de relevancia de Querétaro.