VIAJES FOODIES

Viajes con sabor: El Pueblo Mágico entre montañas y cascadas para saborear el mole más dulce

En este Pueblo Mágico no solo se disfruta de rica comida y haciendas cafetaleras; posee hermosos paisajes naturales para disfrutar estas vacaciones

Viajes.Combina los atractivos de este destino y su rica gastronomíaCréditos: Especial/Sectur/@XicoVeracruzMx/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Hay Pueblos Mágicos en los que predominan los bellos paisajes naturales, donde se puede planear una escapada de fin de semana o días de vacaciones para disfrutar y relajarte entre los sonidos de la naturaleza como el canto de las aves o la caída de agua de las cascadas. Si a eso le añades que produce un exquisito y aromático café y el mole más dulce del país… te encantará conocer este destino del cual te contaremos a continuación.

Si eres un viajero foodie que busca lugares para visitar en los que tenga experiencias gastronómicas a la par de conocer un pintoresco y tradicional pueblito, te recomendamos uno de los 8 Pueblos Mágicos de Veracruz, en donde dicen, “cualquier motivo es suficiente para poner las ollas de mole al fuego” y hacer un tour de mole para degustar el sazón casero de este mágico lugar entre bosques y montañas.

Xico, el Pueblo Mágico de Veracruz con el mole más dulce

Sin duda, México es un destino gastronómico que tiene ingredientes y platillos que traspasan fronteras y dan identidad; uno de ellos es el mole, que en cada estado o región tiene su propio sazón y estilo. En Xico, uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz puedes hacer la Ruta del Mole para conocer el proceso de elaboración del Mole Xiqueño, emblemático de este destino ubicado en la base del Cofre de Perote.

Festejos en honor a Santa María Magdalena/Foto:veracruz.gob.mx

El mole de Xico lleva más de 24 ingredientes y es considerado el más dulce, por lo que te gustará explorar su sabor, ya sea en un plato con una pieza de carne o en enchiladas. Xico está a 45 minutos de Xalapa, la capital de Veracruz y a unas cinco horas de la capital del país, limita con Coatepec y Perote; por su ubicación y clima, es también un destino en el que saborearás una aromática taza de café local.

Atractivos de Xico

Desde el año 2011 Xico es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal; por su clima -mayormente húmedo- es fácil ver plantas en floración la mayor parte del año, entre ellas las orquídeas. Es también un destino en el que las tradiciones permanecen "vivas", destacando la celebración patronal en honor a Santa Maria Magdalena, ocasión en que hacen danzas, tapetes de aserrín, procesiones, quema de toritos pirotécnicos y la colocación del monumental arco floral frente a la parroquia; esto es en el mes de julio.

Xico es un lugar rodeado de bella naturaleza y cuerpos de agua, por lo que te recomendamos que lo incluyas en tu itinerario de vacaciones de verano; entre los sitios a recorrer están las cascadas de La Monja y Texolo, el Cerro Acamalín, el Mirador de la Loma Amarilla, la cascada de La Campana o el Puente Pextlan. 

Otros imperdibles de Xico son la Parroquia de Santa María Magdalena, las capillas de la Virgen de Guadalupe, de la Santa Cruz del Llanito, de San José y de Cristo Rey, la Antigua Casa Quemada, la Plaza de los Portales, la Plazuela del Tío Piolín, el Monasterio Benedictino, la Plazoleta de la antigua estación del tren, el Museo del Danzante Xiqueño, las ruinas de la Exhacienda Palzoquiapan y el Museo del Vestido de Santa María Magdalena.