VIAJE A YUCATÁN

¡2 en 1! Pueblos Mágicos de Yucatán con cenotes para visitar en vacaciones

Son sólo tres Pueblos Mágicos de Yucatán donde es posible disfrutar de hermosos cenotes subterráneos, o al aire libre, para darse un chapuzón en sus aguas cristalinas

Pueblos Mágicos de Yucatán.Cerca de estos Pueblos Mágicos puedes visitar zonas arqueológicas, y la única playa rosada en México. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La Península de Yucatán es uno de los destinos más disfrutar por los vacacionistas durante el verano por sus hermosas playas de arena blanca y agua cristalinas, así como uno de los pocos lugares en México donde puedes encontrar diversidad de cenotes abiertos y subterráneos donde es posible sumergirse en sus aguas dulces. 

Los cenotes son lugares creados por la naturaleza que resguardan un paisaje único, y surgen por la formación de pozos de agua por su filtración a través de las lluvias o ríos subterráneos. Si quieres disfrutar de estos destinos de ensueño, existen algunos Pueblos Mágicos de Yucatán con cenotes y zonas arqueológicas donde disfrutar ambas cosas en un sólo lugar. 

Pueblos Mágico de Yucatán con cenotes y zonas arqueológica para visitar

Si estas vacaciones te das una Escapada a Yucatán y no tienes planes, estos son los tres Pueblos Mágicos esta entidad donde puedes disfrutar de cenotes y zonas arqueológicas a pocos metros de distancia para disfrutar estas vacaciones:

Valladolid 

El Pueblo Mágico de Valladolid se encuentra a dos horas de viaje de la Ciudad de Mérida y Cancún. Es una de las ciudades más antiguas de la península, y cuenta con al menos 7 cenotes cerca donde es posible que te sumerjas, el más impresionante es el cenote-caverna “Zazil Tunich” donde es posible nadar en sus aguas turquesas poco profundas y admirar el techo natural de estalactitas. 

Sumérgete en los cenotes de Valladolid, Yucatán. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook. 

A media hora de viaje del Pueblo Mágico se encuentra la zona arqueológica de Ek Balam, una de las antiguas ciudades mayas más importantes para el impulso de la cultura maya, cuenta con un templo circular, característico de las comunidades mayas, dos pirámides gemelas y cuatro arcos que marcan los puntos cardinales. Además, cerca de Valladolid está la única playa rosada en México, conocida como “Las Coloradas”.

Izamal

A una hora de viajar desde Mérida se encuentra el Pueblo Mágico de Izamal, que se caracteriza por el color de sus fachadas amarillas y blancas y su arquitectura colonial. Cerca de este lugar es posible encontrar hermosos cenotes al interior del Parque Oxwatz, en donde, también encontrarás lagunas, paseos en bici y vestigios arqueológicos.

En Izamal, encontrarás la tercera pirámide más alta de México, conocida como Kinich Kak Moo o Kinich Kakmó, que en maya significa: “guacamaya de fuego con rostro solar”. La pirámide está dedicada al dios Kinich Kak Moo, y se puede visitar todos los días sin costo alguno.

Motul

Por último, el Pueblo Mágico de Motul se encuentra a sólo 40 minutos de Mérida, y es reconocido por los famosos huevos motuleños, originarios de este lugar. Cerca del centro de este lugar se encuentra el Cenote Sambulá al interior de una gruta donde es posible sumergirse en sus dulces aguas con 8 metros de profundidad.

Cenote Sambulá. Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook.

A media hora de viaje de este Pueblo Mágico se encuentra la zona arqueológica de Aké, uno de los vestigios arqueológicos maya poco conocidos. Se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas, y tiene un costo de acceso de 75 pesos la entrada.