Si estás buscando un destino para tus vacaciones que puedas explorar en pocos días, lleno de tradición, historia, deliciosa comida y muchas actividades, el Pueblo Mágico de Pinos en Zacatecas es exactamente lo que buscas y más. Ubicado en el desierto del Gran Tunal, el pueblo debe su nombre a los numerosos pinos que antiguamente cubrían la sierra, aunque ahora se encuentran en menor cantidad.
Rodeado de imponentes montañas rojas, este encantador pueblo está a solo una hora y media del centro de la ciudad de Zacatecas. Es ideal para recorrer sus hermosas calles empedradas y sus construcciones de cantera roja, materiales extraídos de las minas que fueron fundamentales en su desarrollo.
Te podría interesar
¿Qué ver en Pinos Zacatecas?
Pinos también es perfecto para adquirir bellas artesanías y visitar talleres donde el barro cocido es el protagonista. Además, podrás disfrutar de una deliciosa gastronomía que incluye ingredientes locales como la tuna, el maguey y los nopales, presentes en cada rincón, y descubrir el misterio de sus túneles subterráneos.
En todo el pueblo podrás descubrir hermosas ex haciendas, monumentos históricos y edificios coloniales de arquitectura increíble, como el Templo de San Francisco y la Parroquia de San Matías Apóstol, obra inconclusa que en esa característica encuentra su belleza. También destacan el famoso acueducto con sus "arquitos" y la Torre del Reloj Público en la plaza principal, que en tiempos pasados fungió como calabozo.
Te podría interesar
En Pinos, la tuna es uno de los elementos más significativos. Este delicioso fruto se utiliza en una amplia variedad de productos, como mermeladas, salsas, dulces e incluso el famoso queso de tuna. Este último es un producto dulce que, a pesar de su nombre, no es lácteo; su textura y color son similares a algunos tipos de queso, y es una experiencia culinaria que no te puedes perder durante tu viaje.
Túneles subterráneos en Pinos
Otro de los atractivos de Pinos son sus túneles subterráneos, como el que se encuentra bajo el Mesón del Conde, un hotel donde puedes hospedarte y escuchar acerca de las leyendas que rodean a estos antiguos pasadizos. Se dice que estos túneles están presentes en muchas de las casas del pueblo, ya que antiguamente servían para conectar diferentes lugares. Este hotel, con más de 200 años de historia y remodelado hace 12 años, alberga uno de los túneles más famosos y misteriosos del pueblo.