Monumentos históricos, arte en cada rincón, palmeras y montañas que rodean el paisaje, árboles de naranja agria, personas a caballo con sombreros típicos, fábricas de mezcal, edificios del siglo XVIII, pinos, iglesias, casonas, construcciones de piedra, ruinas arqueológicas, magueyes, flores y el aroma de comida por todas partes: estas son solo algunas de las imágenes que te cautivarán al visitar el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega en Zacatecas. Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que este encantador lugar tiene para ofrecer.
Este pueblo, que realmente hace honor a su título de "mágico", es famoso por su producción de mezcal. Aquí podrás degustar algunos de los mejores destilados del país. Y para acompañar estas bebidas de manera adecuada, no puedes perderte las deliciosas gorditas al horno en hoja de roble, así como las enchiladas zacatecanas, el chamorro al horno y los chilaquiles con jocoque.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Teúl de González Ortega?
Un imperdible en Teúl es probar las gorditas de horno, un manjar local elaborado de manera completamente artesanal. El proceso comienza con la preparación de hojas de roble o clavellina. Luego, se prepara una masa que incluye queso panela, masa de maíz nixtamalizado, queso de rancho, requesón, entre otros ingredientes. Esta mezcla se amasa hasta obtener una consistencia uniforme y se deja reposar durante varias horas antes de ser horneada en hornos de piedra. El resultado es una deliciosa gordita de horno que es todo un símbolo de la tradición culinaria de Teúl.
Otro de los clásicos en este pueblo son las fábricas de mezcal, donde podrás realizar recorridos guiados para descubrir el proceso de elaboración de esta tradicional bebida. Además, te recomendamos degustar sus diversas preparaciones en las dos cantinas típicas del lugar: La Frontera y Mi Mezcalito.
Te podría interesar
Este bello y tradicional pueblo está lleno de edificios históricos que puedes admirar mientras recorres sus calles a pie. Además, cuenta con una aplicación móvil que te guiará a través de los principales puntos de interés. No te pierdas la oportunidad de visitar los talleres de artesanía, la parroquia de San Juan Bautista, el Acueducto, la Presidencia Municipal y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Y, por supuesto, asegúrate de explorar la impresionante zona arqueológica de Teúl, en el cerro del mismo nombre.
Trajineras en Teúl
Para concluir tu visita a este impresionante destino de la mejor manera, no te pierdas un paseo en una colorida trajinera. Navega por las presas y admira los reflejos en el agua, donde el cielo y las montañas crean tonalidades espectaculares. Las trajineras, que pueden albergar hasta 20 personas, están decoradas con nombres únicos y colores vibrantes. Así que, si buscas un destino ideal para un viaje en grupo, ¡este es el lugar perfecto.