CONOCE MÉXICO

5 actividades imperdibles para disfrutar tu viaje a Mineral del Chico

Si eres un amante de la aventura, no puedes perderte este destino en Hidalgo. Aquí tendrás la oportunidad de explorar antiguas minas y escalar impresionantes peñas

Mineral del Chico.Actividades que no te puedes perder en mineral del chicoCréditos: Unsplash/ Tadej Skofic/ Imagen ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si aún no has oído hablar del Pueblo Mágico de Mineral del Chico en Hidalgo, después de conocer su belleza y los atractivos que te recomendamos, seguro querrás buscar tu pasaje de inmediato. Lo mejor de todo es que se encuentra a solo 45 minutos en auto de Pachuca y a 2 horas y 20 minutos de la CDMX.

Este histórico pueblo cuenta con un fascinante pasado minero, cuyas huellas aún se pueden observar hoy en día. Puedes explorar y visitar lo que alguna vez fueron minas, todo en un entorno natural lleno de bosques de encino, pino y oyamel y rodeado por las imponentes montañas de la Sierra de Pachuca.

Mineral del Chico: 5 lugares que no te puedes perder en el Pueblo Mágico 

Vía Ferrata

Si te gustan las aventuras extremas, la Vía Ferrata debe estar en tu itinerario. Esta actividad ecoturística te permite escalar una peña de 400 metros de longitud utilizando escalerrillas, diseñada especialmente para no escaladores. La peña se encuentra en la montaña La Tanda, y también podrás disfrutar de tirolesas y puentes colgantes a 60 metros de altura. Es una experiencia llena de adrenalina que te hará sentir como un verdadero escalador.

Desarrollo ecoturístico río El Milagro: Mina Aurora  

Entre las actividades que ofrece este proyecto ecoturístico, recorrer la Mina Aurora es una aventura que no te puedes perder. Comienza recogiendo tu casco y linterna, desciende durante aproximadamente 10 minutos y llegarás a la entrada de la mina. Allí, experimentarás la auténtica sensación que vivían los mineros al explorar las minas en el pasado. La mina es amplia y extensa;y en ella podrás observar plata en su estado natural. Además, encontrarás estalagmitas y estalactitas. La mina se conserva en su estado original, sin modificaciones, para que puedas ver el entorno tal como lo conocían los mineros.

Recorre una mina real en Hidalgo. Créditos: Facebook/ Río del Milagro

Centro Recreativo El Cedral

Para un momento de conexión con la naturaleza, este parque recreativo te dejará sin aliento con su presa de agua de un profundo azul, rodeada de árboles y montañas. Si buscas un poco más de actividad física, puedes disfrutar de ciclismo, rappel, senderismo y paseos en lancha. Además, si necesitas hospedaje, en los alrededores encontrarás cabañas rústicas que ofrecen una vista incomparable.

Bosque, agua y montañas: Sueños hechos realidad. Créditos: Facebook/ Parque Recreativo El Cedral

Parque Nacional El Chico

Esta área protegida abarca una superficie de 2,739 hectáreas y fue declarada parque nacional en 1982. Gracias a su protección, podrás disfrutar de vistas cuidadas y hermosas, perfectas para actividades ecoturísticas y para admirar los escenarios más impresionantes de Hidalgo. Además, tendrás la oportunidad de observar especies únicas de flora y fauna. En este sitio, puedes disfrutar de paseos en lancha, visitar miradores, alquilar cuatrimotos, practicar senderismo y degustar comida típica, todo en un entorno de postal. 

Recorre montañas entre nubes en Hidalgo. Créditos: Facebook/ Parque Nacional El Chico

Peña del Cuervo

La Peña del Cuervo, aunque se encuentra dentro del Parque Nacional El Chico, merece una mención especial por ser uno de los escenarios más espectaculares y únicos del estado. Esta peña, con formaciones rocosas singulares y una altitud de 2,770 metros sobre el nivel del mar, se puede alcanzar mediante una escalinata de piedra volcánica. Desde su cima, disfrutarás de una vista impresionante del pueblo, las montañas circundantes y los árboles. Además, las formaciones rocosas con figuras inusuales te ofrecerán horas de diversión intentando descifrar sus formas.

Mejores miradores de Hidalgo. Créditos: Facebook/ Un Rincon de Hidalgo