CONOCE MÉXICO

Día del Cine Mexicano: Pueblos Mágicos donde se filmaron algunas cintas inolvidables

Desde las producciones de los años 50 hasta la actualidad, no hay mejor forma de capturar la belleza de México que a través de estos destinos

Día del Cine Mexicano.Pueblos Mágicos que fueron escenario de grandes películasCréditos: Unsplash/Jakob Owens/ Real de Catorce, Pueblo Mágico
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Desde 2017, cada 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. En esta fecha, diversas salas de proyección y productoras en todo el país organizan eventos especiales para conmemorar el cine mexicano, una industria con una rica tradición y producciones aclamadas a nivel mundial. México se encuentra en el top 20 de los países con mayor producción audiovisual del mundo. 

Si el cine nació en 1895, para 1896 México tuvo su primera película, y desde entonces, el cine mexicano ha integrado de manera única el surrealismo propio del país, dando lugar a géneros distintivos y producciones con historias entrañables, impactantes y variadas. Si eres amante del cine, una excelente manera de explorar los escenarios de algunas de las películas más reconocidas de producción nacional es visitar los Pueblos Mágicos donde se filmaron. A continuación, te presentamos tres de ellos.

Películas que se hicieron en un Pueblo Mágico de México

Taxco de Alarcón, Guerrero

Macario es una de las producciones mexicanas más icónicas de la historia, famosa por su representación única de la cultura y una narrativa que nos lleva a vivir los momentos más altos y bajos del protagonista. Estrenada en 1960, fue la primera película mexicana nominada a un Premio Óscar. 

Esta producción en blanco y negro es especialmente apreciada por la forma en que captura y elige sus escenarios, como las Grutas de Cacahuamilpa y la Iglesia de Santa Prisca. Esta última, una de las iglesias más bellas del país, se encuentra en el Pueblo Mágico de Taxco y fue terminada en 1758. Si aún no has visto la película, te invitamos a hacerlo y luego visitar el encantador Taxco para reconocer los lugares donde se filmaron escenas memorables.

Iglesia en Taxco donde se filmó Macario. Créditos: SECTUR México

Huauchinango, Puebla

Es conocido por la belleza de sus flores, presas, iglesias y santuarios, así como por sus paisajes rodeados de montañas, árboles y un profundo azul. En este Pueblo Mágico se filmaron algunas escenas de la película Tizoc, como las que tienen lugar en la Presa Tenango, donde aún puedes disfrutar de paseos en lancha y del espléndido paisaje. 

Tizoc es una película de 1957 protagonizada por dos leyendas del cine nacional: María Félix y Pedro Infante. Dirigida por el aclamado Ismael Rodríguez, la película le otorgó a Pedro Infante el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, quien ya había fallecido. 

Peliculas mexicanas que se filmaron en Puebla. Créditos: SECTUR México

Real de Catorce,  San Luis Potosí

Entre los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, Real de Catorce es uno de los destinos turísticos más importantes, conocido por sus impresionantes paisajes, safaris fotográficos, artesanías y el icónico Cerro El Quemado. También es famoso por el Túnel de Ogarrio, una notable obra de ingeniería de 2.3 kilómetros perforada en roca maciza, que debes atravesar para llegar al pueblo.

En este lugar se filmó en 2021 la película ¡Que viva México!, una comedia dirigida por Luis Estrada, conocido por La Ley de Herodes, El Infierno y La Dictadura Perfecta. La película cuenta con un elenco destacado, incluyendo a Ana de la Reguera, Alfonso Herrera, Damián Alcázar y Joaquín Cosío.