A 100 kilómetros de la CDMX, en un viaje de aproximadamente 1 hora y 40 minutos por una ruta tranquila y sin grandes curvas, encontrarás el hermoso Pueblo Mágico de Tlayacapan, en el estado de Morelos. Para llegar allí, pasarás cerca del Parque Nacional El Tepozteco, otro destino fascinante que complementará tu aventura y te permitirá disfrutar de una ESCAPADA verdaderamente completa.
En este Pueblo Mágico, tendrás la oportunidad de visitar el Palacio Municipal más antiguo del país. Además, si eres amante del cine, podrás explorar locaciones donde se filmaron diversas películas mexicanas y estadounidenses, como La Valentina, protagonizada por María Félix, y Dos mulas y una mujer, con la leyenda de Hollywood Clint Eastwood. También es el lugar de origen de la tradicional Danza de los Chinelos.
Te podría interesar
Descubre Tlayacapan: ACTIVIDADES
Un lugar ideal para comenzar tu recorrido por este pueblo es el centro, donde encontrarás el Ex Convento de San Juan Bautista, la Iglesia al aire libre de San Juan Bautista, el Mercado Municipal, el Parque Central y el edificio de la Presidencia Municipal, todos ubicados a pocos metros de distancia entre sí. Este entorno es hipnótico por su arquitectura, rodeado de puestos de flores, restaurantes y cafeterías, que complementarán tu visita de manera fascinante.
El Palacio de la Presidencia Municipal, el más antiguo del país en su categoría, data del siglo XVI. Originalmente construido como una fábrica de velas, luego sirvió como cuartel de Emiliano Zapata. Hoy en día, el edificio también alberga un museo y la Casa de la Cultura, por lo que indudablemente merece una visita.
Te podría interesar
Por otro lado, el Ex Convento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga frescos del siglo XVI en su interior. En este histórico sitio también se encuentra el Museo de Tlayacapan, que exhibe algunas de las obras de arte más importantes en la historia del pueblo y de Morelos. Además, el convento ofrece curiosidades como cuerpos momificados descubiertos durante las obras de restauración.
Si eres amante de las aventuras, no te pierdas la Zona Arqueológica de El Tlatoani en el increíble cerro del mismo nombre. Con la ayuda de un guía, podrás explorar las impresionantes pinturas rupestres descubiertas en las sierras cercanas. Para cerrar tu viaje de manera perfecta, te recomendamos visitar alguno de los balnearios en la región. Puedes alquilar una cabaña rústica si lo deseas y disfrutar de los sitios con aguas termales, baños de vapor, albercas, toboganes y más. Una excelente opción es Hurricane Harbor, Oaxtepec, uno de los parques acuáticos más grandes de Latinoamérica.
Recorrer el Pueblo Mágico de Tlayacapan
Puedes recorrer este destino en Morelos con tranquilidad, ya que no es muy extenso y es fácil desplazarse a pie de un lugar a otro. Sin embargo, te recomendamos tomar El Chinelobus, un recorrido turístico en autobús que te llevará a los principales puntos de interés del pueblo. Durante el paseo, también visitarás un taller de artesanías y utensilios de barro, donde podrás crear tus propias piezas y comprar obras elaboradas por los talentosos artesanos locales.