Los Pueblos Mágicos de México nos ofrecen un encanto especial con sus tradiciones, gastronomía y cultura que conserva leyendas y “fragmentos” importantes de la historia, así como la belleza natural y arquitectónica que cada uno de ellos -dependiendo la ubicación geográfica- posee. Si lo que buscas para estos días es una escapada entre los más bellos paisajes naturales y montañosos, una de las alternativas más cercanas a la Ciudad de México, y de la zona metropolitana, es el Corredor Turístico de la Montaña en Hidalgo.
Tres de los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo son parte de esta ruta de aventura con actividades extremas como rappel, senderismo, escalada y campismo, las cuales te permitirán un acercamiento a la flora y fauna local entre los más asombrosos stands naturales para hacer una “conexión” con el entorno lleno de vegetación, cascadas, arroyos y formaciones rocosas. Te decimos cuáles son estos Pueblos Mágicos y lo que puedes hacer en cada uno de ellos si visitas el Corredor Turístico de la Montaña.
Te podría interesar
¿Qué tiene de atractivo el Corredor Turístico de la Montaña?
El corredor de la Montaña es una de las rutas turísticas del estado de Hidalgo, muy recomendable para los viajeros que gustan de experiencias al aire libre entre bellos paisajes boscosos en donde se pueden dar paseos en bicicleta de montaña, pescar, hacer escalada en roca y la vía ferrata, que es el ascenso a la cima de una montaña con la ayuda de estructuras de acero. El Corredor Turístico de la Montaña está conformado por los muncipios Omitlán, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Real del Monte y Mineral del Chico; los tres últimos con el nombramiento de Pueblos Mágicos.
1. Huasca
Huasca de Ocampo es el primer lugar de México que recibió el nombramiento de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) como Pueblo Mágico en octubre del 2001, está a 30 kilómetros de Pachuca, la capital del estado y bordea la Sierra de Pachuca; ¿por qué visitar Huasca? Entre sus atractivos te fascinarán los Prismas Basálticos, las exhaciendas de Santa María Regla, San Juan Hueyapan, San Miguel Regla, el Bosque de las Truchas, la Peña del Aire, el Museo de los Duendes, la Presa de San Antonio y la Iglesia de San Juan Bautista.
Te podría interesar
2. Real del Monte
A solo 15 minutos de Pachuca, te espera el Pueblo Mágico en el que se jugó el primer "partido" de fútbol soccer en México, el cual fue traído por los ingleses que detonaron la minería en Real del Monte. Desde el 28 de agosto del 2004 es parte del programa de la Sectur y en casi cada esquina del centro de la cabecera municipal encontrarás establecimientos donde venden pastes; otra herencia de los ingleses. De los sitios que podrás conocer, además de los paisajes montañosos, son el Panteón Inglés, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, las minas de Acosta y La Dificultad, Peñas Cargadas y el Portal de Comercio.
3. Mineral del Chico
Este es quizá el Pueblo Mágico que ofrece más actividades de aventuras al aire libre a sus visitantes si haces la ruta del Corredor Turístico de la Montaña, ya que en Mineral del Chico está el Parque Nacional que lleva el mismo nombre del municipio y en el cual hay más de 200 formaciones rocosas para hacer escalada y rappel. Otro de los atractivos es la Vía Ferrata para hacer cima sin ser un experto montañista. Mineral del Chico es parte de los Pueblos Mágicos de Hidalgo desde el 2011 y también de historia minera; de los sitios que debes conocer son la Presa el Cedral, el Museo de MInería, Paraíso Escondido, las peñas Las Monjas y del Cuervo, Llano Grande, el Valle de los Enamorados, el Contadero, la Casa del Artesano y el Parque Ecológico Las Carboneras, solo por mencionar algunos.