Real del Monte es uno de los pueblos más bellos y emblemáticos no sólo de Hidalgo sino de México entero, y como la mayor parte del territorio nacional, siempre existe un rincón donde el misterio es parte esencial de sus encantos para los turistas nacionales y extranjeros.
Recordemos que Real del Monte tiene un pasado estrechamente ligado a la cultura inglesa, pues desde 1824 ciudadanos europeos se establecieron para beneficiarse de la industria minera nacional, desde aquel momento la historia de estos lugares se vio mezclada a tal nivel que incluso hay un panteón inglés famoso en este Pueblo Mágico.
Te podría interesar
Uno de los aspectos más peculiares del panteón inglés de Real del Monte es que la disposición de los ciudadanos ingleses que yacen aquí como su último descanso establece que sus tumbas estuvieran orientadas con cara hacia Inglaterra, sin embargo, existe una única tumba que rompió con esta tradición y a manera de protesta da la espalda al Reino Unido.
Se trata de la tumba de Richard Bell, un payaso incomprendido que no alcanzó el éxito esperado en su país, por lo que al escuchar sobre Real del Monte decidió dejar atrás su tierra natal y montar un circo en tierras nacionales, y fue precisamente en este sitio donde alcanzó el éxito y la fama que en su patria le fuera negada.
Cuando el payaso Richard Bell se encontraba en instantes antes a su muerte, pidió que su tumba no se orientará hacia Inglaterra sino hacia el corazón de México, esta petición fue una especie de desdén al sentirse desplazado y criticado por su humor, y buscaba, a través de esta distinción simbólica establecer su lejanía con Inglaterra.
Tumba de Richard Bell, un icono del panteón inglés
La peculiaridad que tuvo Bell de solicitar que su última morada estuviera en contra completamente las disposiciones de sus compatriotas ha hecho que su tumba sea la más visitada de todo el panteón inglés, convirtiéndose también en uno de los iconos que se deben visitar una vez que se arribe a disfrutar de los destinos más emblemáticos de Real del Monte.
Sin embargo, el misterio de la tumba desde la orientación, se extendió al señalar que la persona que está enterrada en este camposanto no es precisamente la del payaso Richard Bell, sino la de un minero homónimo que descansa en este sitio, aunque este misterio no se ha podido desvelar, y mantiene en vilo a los turistas que llegan hasta este destino para ser testigos de la única tumba en el panteón inglés que no mira hacia Inglaterra. Te dejamos este video de @LeyendaUrbanaMX con más detalles de esta tumba.