Hablar del Pueblo Mágico de Malinalco en el Estado de México, por lo regular nos remite al Ex Convento Agustino y al centro ceremonial mexica o Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, ésta última, comparada con los templos de Petra en Jordania y Ellora en la India, por su estructura monolítica.
Sin embargo, a las afueras de este pintoresco pueblo colonial de calles empedradas y fachadas llenas de flores, hay impresionantes joyas naturales que son un verdadero paraíso para los amantes del ecoturismo y las actividades llenas de adrenalina.
Te podría interesar
A unos 40 minutos de la cabecera municipal de Malinalco está el Cañón Chichicasco, el cual esconde una maravilla que la naturaleza y el tiempo se han encargado de formar: la Garganta de la Iguana.
¿Qué actividades se pueden hacer en la Garganta de la Iguana de Malinalco?
Aunque Malinalco puede ser un destino para explorar el pasado, la cultura y disfrutar momentos de relajación, también es recomendable para viajeros intrépidos que gustan de actividades entre la naturaleza.
En el Cañón Chichicasco encontrarás la Garganta de la Iguana, un sitio natural perfecto para practicar rapel y cañonismo, descendiendo por toboganes naturales entre agua fresca y cristalina; rodeado de impresionantes paisajes con montañas y grutas.
Para completar la aventura y experiencia llena de adrenalina, hay quienes se atreven a saltar a las pozas naturales; éstas tienen una profundidad que va de los dos a los 17 metros… Y tú, ¿saltarías?
Para iniciar el recorrido, debes llegar a la comunidad de Chichicasco, a partir de ahí seguir hacia un barranco con impresionantes paredes de hasta 70 metros de alto y continuar por el río, que es el único camino.
El encanto de este sitio no dejará de maravillarte; incluso puedes encontrar alguna de las iguanas que dan nombre a este hermoso lugar de Malinalco, que desde el año 2010 se incorporó al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Recomendaciones para visitar Garganta de la Iguana
Es importante destacar que hacer el recorrido en Garganta de la Iguana exige cierto nivel de preparación física; si te duele la rodilla, mejor disfruta de la tranquilidad del centro de Malinalco.
Por el contrario, si tienes la condición para un nivel algo complejo de senderismo, conocimientos básicos de natación,cañonismo y rapel, debes visitar Garganta de la Iguana acompañado de un guía, ya que te proporcionará el equipo de seguridad necesario para esta travesía; además no olvides llevar calzado antiderrapante y ropa ligera.