Cerca del Pueblo Mágico de Zimapán, en Hidalgo, están las asombrosas Dunas Rojas de Pacula, un paisaje que parece extraterrestre y que muchas veces lo comparan con Marte; quienes visitan este sitio, obtienen espectaculares fotografías.
Lo que caracteriza a las Dunas Rojas de Pacula es el color que es resultado de una composición mineral en la tierra, de tipo laterita por su alto contenido de óxido de hierro y aluminio.
Te podría interesar
Si para finalizar el año deseas explorar destinos sorprendentes, no dudes en visitar el Pueblo Mágico de Zimapán, ubicado a 122 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo; o a 205 kilómetros de la Ciudad de México, para hacer ecoturismo en el Cañón del Infiernillo, en Villa de la Encarnación y visitar el Parque Nacional de los Mármoles.
Si deseas hacer un viaje a un lugar donde también tengas ante ti bellas cascadas, las de Pacula, no son las únicas dunas rojas que podrás visitar cerca de la CDMX, pues en Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro, al igual existe este tipo de paisaje “extraterrestre”.
Amealco vs Zimapán, ¿cuáles son las dunas rojas más bonitas?
Ya sea que elijas visitar las Dunas Rojas de Pacula en Hidalgo o las de Amealco en Querétaro, cualquiera de los dos destinos están a menos de cuatro horas de la Ciudad de México, pero la recomendación es que planees una ESCAPADA de fin de semana para disfrutar de los atractivos turísticos de estos bonitos Pueblos Mágicos.
Zimapán
Por la carretera Estancia - Zimapán, llegas a San Francisco Pacula, muy cerca del Pueblo Mágico de Zimapán. Aquí te espera la peculiaridad de un paisaje que te hará sentir en el planeta Marte, por su tierra en color rojizo y blancas piedras calizas que recrean un entorno simplemente espectacular.
Aprovecha tu estancia en Zimapán para admirar la arquitectura de este Pueblo Mágico, entre la cual destaca la iglesia de San Juan Bautista, de estilo barroco; saborea su exquisita gastronomía que incluye mixiotes, carnitas y tamales de frijol. Para más aventuras al aire libre está la Presa Zimapán, donde podrás dar un paseo en kayak o canoa; el Parque Nacional Los Mármoles para apreciar la inmensidad de la Sierra Madre Oriental mientras haces ciclismo de montaña.
Amealco
A 2 kilómetros de la cabecera municipal de Amealco, Pueblo Mágico de Querétaro, están las dunas rojas que te hará sentir en un viaje a Marte, para caminar, correr y tomar fantásticas fotografías.
El alto contenido de zinc da este intenso color rojizo a las dunas de Amealco, pero no es el único atractivo de este Pueblo Mágico que está a dos horas y media de la Ciudad de México, pues entre sus maravillas naturales está la cascada La Piedad, la Barranca de Amealco, los cerros de La Cruz, de los Gallos y San Pablo… Además, sus muñecas artesanales “Lele” son Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.