A 165 kilómetros de la Ciudad de México está Pahuatlán, uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, con impresionante belleza natural que se disfruta aún más mientras caminas por un puente colgante de 60 metros de longitud.
En la Sierra Norte de Puebla, Pahuatlán es la puerta de entrada al Totonacapan, el corazón de la antigua civilización totonaca, por lo que en tu visita podrás admirar una de sus tradiciones más espectaculares: la danza de los Voladores.
Te podría interesar
Este Pueblo Mágico puede ser tu destino para la próxima aventura de ecoturismo al hospedarte en una cálida cabaña y pasear entre bosques de niebla, barrancas, cascadas, ríos, frondosos cafetales y pahuas -o aguacates-, que dan nombre a este fascinante lugar.
5 cosas qué hacer si vas a Pahuatlán, Pueblo Mágico de Puebla
Si buscas un destino que te permita descansar del ruido de la ciudad en un exuberante entorno natural, y a la vez adentrarte a las costumbres y tradiciones que conservan los pueblos otomí y nahua de la sierra de Puebla, sin duda Pahuatlán será una gran elección.
Para conocer la belleza natural, cultural y riqueza histórica de Pahuatlán, aquí te damos algunas sugerencias de cinco cosas imperdibles para hacer en un viaje de fin de semana en este sitio ubicado a unas tres horas de la Ciudad de México.
1. Conoce el proceso de la elaboración de papel amate
Este Pueblo Mágico conserva esta tradición de origen prehispánico al elaborar el papel más antiguo del país: el papel amate. Hay varios talleres artesanales que puedes visitar para adquirir hojas o artesanías en las que mezclan esta técnica, como lámparas y cuadros.
2. Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla
Este puente con más de 50 años de antigüedad está sobre el Río Pahuatlán, y se construyó para comunicar a la cabecera municipal con otras comunidades; tiene más de 60 metros de largo y se eleva a 36 metros de alto. Es un mirador espectacular para sorprenderte con la frondosa naturaleza de la sierra de Puebla.
3. Recorre el centro de Pahuatlán
En el corazón de Pahuatlán están los portales Zaragoza y Benito Juárez, que fueron construidos a inicios del siglo XX, con impresionantes casonas de más de 100 años de antigüedad, y donde verás la danza de los Voladores. Otro punto importante en esta zona es la Parroquia del Señor de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI por los frailes agustinos.
4. Ríos y balnearios
A media hora del centro de Pahuatlán están los ríos de Acalapa, Zacapehuaya y Xilepa, en donde además de nadar, en los alrededores puedes practicar senderismo y avistamiento de flora y fauna. Para nadar en balnearios con agua de manantial, en el barrio Pahuatitla están los balnearios Paraíso Escondido y Los Manantiales.
5. Biorutas (vino y café)
Pahuatlán se ubica a 1,060 metros de altitud, por lo que tiene un clima semi cálido a templado y húmedo, lo que favorece la producción del café. Puedes visitar fincas cafetaleras y conocer el proceso de elaboración del café de especialidad. También te recomendamos visitar el Jardín Botánico y participar en el taller de vinos artesanales, en el que elaboran licores con fruta orgánica de la región.
¿Hay dónde hospedarse en Pahuatlán?
Sí, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de Pahuatlán, actualmente hay 20 establecimientos de hospedaje en este Pueblo Mágico, y cerca de 80 prestadores de servicios turísticos.
¿Qué comer en Pahuatlán?
Durante tu estancia en Pahuatlán olvídate de la dieta; pues además de iniciar el día saboreando una exquisita taza de café de altura, la gastronomía de este Pueblo Mágico incluye atole de cacahuate, de piña, de cacao, tamales, itacates, tlayudas, canaxtles y pipián, así como productos derivados de la miel.