El jingle bells comienza a sentirse cada vez más fuerte en el ambiente de diversos rincones de México, poco a poco nos acercamos a las tradicionales posadas, con sus sabores increíbles de antojitos y ponche, los cánticos y las piñatas, para dar paso después a las reuniones familiares de Navidad y año nuevo.
Es por ello que nos dimos a la tarea de traerte los Pueblos Mágicos ideales para despedir el año viejo gracias a sus tradiciones únicas que harán que tú arranque de nuevo ciclo sea excepcional y exitoso. Aquí te dejamos todos los detalles así que comienza a armar y temerario para disfrutar uno de los viajes más inolvidables del 2025 y perfecto para dar la bienvenida al 2026.
Te podría interesar
Tzintzuntzan, Michoacán
La herencia purépecha de este destino se puede disfrutar en el cambio de año gracias a las ceremonias que cobran vida y buscan armonizar con el espíritu de la naturaleza. Durante los días previos al año nuevo decenas de habitantes y visitantes participan en los ritos de sahumerio con copal y hierbas medicinales que están encabezados por los expertos en estos rituales. Esta experiencia culmina en la rivera del lago de Pátzcuaro donde con la llegada de la noche se encienden pequeñas fogatas que simbolizan la luz que guía por venir.
Tulum, Quintana Roo
El misticismo maya te espera en este destino en dónde encontrarás una mezcla de espiritualidad y naturaleza pues la última noche del año se organizan las ceremonias conocidas como limpia energética con temazcales colectivos que buscan purificar el cuerpo antes de iniciar el nuevo ciclo. Al amanecer del 1 de enero decenas se reúnen frente al mar para recibir los primeros rayos del sol en una conexión con el año nuevo y la naturaleza.
Real de Catorce, San Luis Potosí
Este pueblo mágico ofrece una celebración distinta marcada por el silencio, la introspección en medio de un paisaje desértico. Decenas de visitantes y habitantes buscan pasar la medianoche y la bienvenida del año nuevo en las alturas del Cerro del Quemado, sitio sagrado para la cultura Wixárika que ahora es catalogada como Patrimonio de la Humanidad, lugar en el que realizan ofrendas simbólicas con semillas, flores y velas pidiendo protección y prosperidad para el nuevo ciclo. Te dejamos la experiencia de @Marianadesales para que veas cómo es un fin de año en este Pueblo Mágico.
Recomendaciones para disfrutar al máximo la llegada del nuevo año en estos destinos
Recuerda que reservar con anticipación en cualquiera de estos destinos te ayuda a garantizar tu lugar de estancia y poder disfrutar del nuevo ciclo en lugares fuera de lo común. Ten en mente respetar las tradiciones locales pues muchas de estas tienen un profundo valor espiritual para las comunidades y los habitantes de estas regiones.
No olvides llevar ropa cómoda y adecuada al clima pues en muchos de estos destinos las noches son muy frías, por lo que debes colocar diferentes prendas dispuestas en capas. En la medida de lo posible contrata tours locales que te ayuden a tener una experiencia mucho más auténtica y a conocer rincones muy poco accesibles para todos.
No olvides mantener una actitud abierta y respetuosa recordando que en algunos de estos destinos las tradiciones de cambio de ciclo han pasado de generación en generación. También mantén especial cuidado en el entorno natural, especialmente en las obras sagradas catalogadas como reservas naturales.