“La Pequeña Suiza” es un destino mexicano con una sola calle y menos de 200 habitantes. Así lo describe el creador de contenido conocido como @IamJupiter, originario de México, quien habla de este sitio como un rincón único en el país. Se trata de Navidad, una localidad de origen minero situada en las altas montañas de Jalisco, cerca del centro del Pueblo Mágico de Mascota.
Este creador de contenido tuvo la oportunidad de visitar el lugar y lo describió como "el encanto suizo en el corazón de México". Además, en el video que dedicó a este sitio mencionó que parece detenido en el tiempo, por la tranquilidad de sus calles y la sensación de desconexión del mundo moderno.
Te podría interesar
Navidad es un lugar poco conocido, pero su arquitectura, sus paisajes verdes y el contraste con las nevadas invernales le han valido el sobrenombre de "La Pequeña Suiza". La Secretaría de Turismo de México recomienda visitar el quiosco del pueblo, la parroquia dedicada a Santa Ana y San Joaquín, así como probar los tradicionales helados de leche quemada.
Si su belleza no fuera suficiente motivo para visitarlo, @IamJupiter menciona que es un destino muy económico, como anillo al dedo para quienes viajan con poco presupuesto. Otro aspecto curioso de este pueblo es su atmósfera casi fantasmagórica, ya que su reducida población hace que en ocasiones las calles luzcan vacías, reforzando la sensación de estar en un lugar perdido en el tiempo.
¿Cómo es "La Pequeña Suiza" de Jalisco?
Este poblado, al igual que muchos sitios en México, tiene una historia que se remonta a épocas prehispánicas. Sin embargo, su fundación oficial como asentamiento minero ocurrió el 25 de diciembre, lo que le dio su peculiar nombre. Existen debates sobre si fue fundado en el siglo XVI o en el siglo XIX.
Lo que es un hecho es que en el pasado llegó a contar con más de mil habitantes. Con el declive de la industria minera, muchas personas emigraron y hoy la mayor parte de la población está conformada por adultos mayores. Además, es una de las pocas localidades en México que no cuenta con instituciones educativas.
Si te gustan las experiencias históricas, los destinos tranquilos y las aventuras fuera de lo común, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer este lugar. @IamJupiter lo describe como el pueblo más barato y bonito de Jalisco, donde la arquitectura colonial, la escasa población y sus raíces históricas son los protagonistas.