La naturaleza siempre nos sorprende con extrañas y asombrosas formaciones que parecen “labradas a mano”, pero que son obra de elementos como el viento y la erosión a través del paso del tiempo; un ejemplo ello son las enormes columnas de material volcánico solidificado que podemos admirar en un Pueblo Mágico.
Lo que hace más especial es que este tipo de formaciones de basalto son únicas en México y Latinoamérica, ya que solo existen tres similares en el mundo; las otras dos están en Irlanda y Hawái. Estas columnas son muy raras por sus formas geométricas; por lo regular hexagonales.
Te podría interesar
Seguramente ya sabes a qué tipo de formación rocosa -de origen volcánico- nos referimos; sí los Prismas Basálticos que se elevan como enormes muros de una barranca en uno de los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo, y que son bañadas por cuatro cascadas.
Huasca, el Pueblo Mágico con los únicos Prismas Basálticos de Latinoamérica
Sí, Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de México es el “afortunado” destino de Latinoamérica en donde se puede admirar uno de los tres Prismas Basálticos que hay en el mundo. Huasca destaca por ser el primer municipio en incorporarse al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En Huasca, uno de los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo, también hay otras "joyas" que te fascinará conocer si te animas a explorra el encanto de los Prismas Basálticos, como el Bosque de las Truchas, el Museo de los Duendes, la Presa de San Antonio, Peña del Aire, las exhaciendas de San Miguel Regla, San Juan Hueyapan y la de Santa María Regla.
¿Qué son los Prismas Basálticos?
Aunque son pocos en el mundo, los prismas son una maravilla geológica que se formó a partir de la explosión de un volcán y por el lento enfriamiento de coladas de lava en un medio acuoso, por ello la forma hexagonal; su antigüedad es de unos 2.5 millones de años. Los de Huasca de Ocampo fueron descubiertos por el explorador Alexander Von Humboldt en 1803, quien dejó registro de ello a través de un dibujo que está en el Museo Británico de Londres, y son uno de los atractivos de la barranca de Santa María Regla, que por supuesto, deberás conocer en el Parque Ecológico Prismas Basálticos.