Cuando pensamos en destinos para nadar, solemos imaginar playas o balnearios, pero en México existe una tercera opción que a menudo pasa desapercibida y que nos transporta a la esencia misma de un oasis: los manantiales, pozas y canales de aguas subterráneas cristalinas, donde se puede vivir una experiencia única.
En Campeche, a 40 minutos en auto del Pueblo Mágico de Candelaria, se encuentran los Manantiales Pedro Baranda, un conjunto de venas de agua con formas serpenteantes que crean un espectáculo visual con sus tonalidades turquesa y esmeralda. Allí es posible nadar, practicar kayak y esnórquel, caminar por los alrededores y disfrutar de un terreno de tres kilómetros rodeado de vegetación, con árboles bellísimos, pequeñas pozas y manantiales refrescantes que llenan el paisaje de matices.
Te podría interesar
El acceso a este paraíso es muy económico, con un costo de solo 10 pesos por persona y estacionamiento a 50 pesos. Las pozas varían en profundidad, desde los 50 centímetros hasta 1.20 metros en su mayoría, con algunas zonas ligeramente más profundas, aunque en general son muy seguras, ya que no presentan riesgos de grandes profundidades.
El sitio debe su nombre a la comunidad donde se ubica, pero no cuenta con una gran infraestructura turística, por lo que se recomienda llevar agua, comida o snacks, ropa de cambio y un botiquín de primeros auxilios. Para proteger el ecosistema, es importante evitar bloqueadores convencionales y optar por opciones ecológicas, así como recoger tu basura. La comunidad está a solo cinco minutos en auto o a 20 minutos caminando, un pequeño poblado donde se pueden encontrar tiendas y opciones de hospedaje por si deseas pasar la noche.
Manantiales en Campeche: Ruta
Recuerda que los manantiales están cerca de la frontera con Guatemala, por lo que si viajas desde el centro del país, puede ser más conveniente dirigirte directamente a esta zona en lugar de pasar por la capital del estado. Se encuentran a una altura similar a Ciudad del Carmen, pero en dirección a la frontera con Guatemala.
Desde Ciudad del Carmen
Si viajas desde Ciudad del Carmen en auto, toma la Av. Corregidora y sigue por la carretera Costera del Golfo (México 180) en dirección a Champotón. Luego, continúa por la carretera Sabancuy-Escárcega (México 259) y después incorpórate a la carretera Villahermosa-Chetumal (México 186). Gira a la izquierda en la carretera México 221 y sigue las indicaciones hacia Pedro Baranda. Finalmente, recorre 5 km más hasta llegar a los manantiales. El trayecto dura aproximadamente 3 horas con 30 minutos.
Desde San Francisco de Campeche
Si viajas desde San Francisco de Campeche, toma la Av. Patricio Trueba de Regil y sigue por la carretera México 180D en dirección a Champotón. Continúa por la carretera Champotón-Escárcega y luego incorpórate a la carretera Villahermosa-Chetumal (México 186). Gira a la izquierda en la carretera México 221 y sigue las indicaciones hacia Pedro Baranda. Finalmente, recorre 5 km más hasta llegar a los manantiales. El trayecto dura aproximadamente 4 horas.
Otras actividades en Candelaria
- Visita el Balneario Las Conchitas.
- Recorre el Parque Ecológico Salto Grande.
- Conoce la zona arqueológica de El Tigre.
- Disfruta un desayuno en el Parque Principal de Candelaria.
- Navega en lancha por el río Candelaria.
- Visita la zona arqueológica Cerro de los Muertos.