ENAMÓRATE DE MÉXICO

El Bosque de los Nahuales: El enigmático destino ecoturístico a una hora de CDMX lleno de leyendas

¿Te atreves a recorrer el bosque de noche y vivir una experiencia paranormal en este misterioso destino cerca del Pueblo Mágico de Villa del Carbón?

El Bosque de los Nahuales.Un increíble destino ecoturístico a una hora de la CDMX lleno de leyendasCréditos: Pixabay/ Canva
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Peña de Lobos es un destino ecoturístico en el Estado de México, ubicado en el municipio de Jilotzingo, cerca del Pueblo Mágico Villa del Carbón. Se encuentra aproximadamente a 1 hora y 20 minutos en auto desde el centro de este pueblo. Es un sitio a la medida para acampar o rentar una cabaña, pero además de su belleza natural, está rodeado de leyendas que han llevado a que sea rebautizado como el "Bosque de los Nahuales".

Antes de adentrarnos en lo misterioso, vamos a hablar de la parte linda. Dentro de la reserva natural se pueden visitar diversos puntos como las Peñas de Mado, cascadas y toboganes naturales en los alrededores. También hay diversas opciones de comida para tener la panza llena para el susto.

Si deseas quedarte a pasar la noche, el acceso al parque tiene un costo de 50 pesos por persona, mientras que el precio por acampar es de 100 pesos por noche. El estacionamiento cuesta 60 pesos y hay cabañas disponibles para grupos de 4 a 12 personas, con precios que van desde los 800 hasta más de 4,000 pesos, dependiendo del tamaño y las comodidades.

El bosque de Peña de Lobos ocupa más de 50 hectáreas, en las que encuentras paisajes impresionantes fundidos con historias llenas de misterio. Entre cascadas, arroyos y manantiales, muchas personas aseguran haber visto o interactuado con seres fantásticos como brujas, duendes y fantasmas. Sin embargo, la historia más repetida es la de quienes afirman haber encontrado nahuales.

Recorridos nocturnos en Peña de Lobos

Para quienes disfrutan de experiencias paranormales, por las noches se organizan recorridos guiados en medio del bosque. Durante estos paseos, los guías relatan las leyendas y sucesos que han ocurrido en la zona, para que vivan en el recorrido en una experiencia llena de adrenalina. El costo de estas expediciones nocturnas ronda los 200 pesos.

Los nahuales, protagonistas de muchas de estas historias, son seres sobrenaturales con la capacidad de transformarse en animales. Su figura está presente en diversas mitologías de los pueblos prehispánicos. De hecho, la palabra "nahual" proviene del término náhuatl "nahualli". En algunos de estos recorridos, los organizadores comparten videos en sus redes sociales donde aseguran haber captado la presencia de estos seres.

¿Cómo llegar desde Villa del Carbón? 

Para llegar a Peña de Lobos desde Villa del Carbón, toma la calle Juárez hacia la carretera MEX 5. Luego, sigue por MEX 4 y MEX 3 durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Finalmente, conduce 900 metros más hasta tu destino. El recorrido total es de 48.1 km y toma alrededor de 1 hora y 20 minutos.